Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/01/2014 02:12
Frentes Políticos

I.El rescate de Michoacán. Llegó el cambio… hacia la paz. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial. En el camino dio algunas entrevistas en las que tocó temas neurálgicos. Manifestó que no fue en su sexenio cuando se dejaron crecer los grupos de autodefensa, pero advirtió que es del Estado la obligación de mantener la seguridad en todo el territorio nacional. Que hay una disminución real de la violencia. Y fue 2011 el año más crítico. Mucho se escuchará de México en estos días. Peña Nieto hablará de las bondades de las reformas. Habrá eco mundial.

II.Radiografía del crimen. Alfredo Castillo Cervantes, el comisionado de Seguridad y Desarrollo en Michoacán, comentó que en esa entidad las autoridades se enfrentan a un cártel del narcotráfico sui géneris que no se parece a una narcoguerrilla y que opera como si fuera una empresa. Los Caballeros Templarios son un modelo de operación distinto a los que generalmente se conoce como organizaciones dedicadas al trasiego de drogas, señaló Castillo. Son cuatro mil 800 los miembros de la Policía Federal y cuatro mil 500 efectivos del Ejército los que luchan por acabar con los grupos de narcotraficantes mientras se desarma a los civiles que se autodefienden.

III.Ganones. El pronóstico del jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se cumplió: se hicieron los amarres al más alto nivel para que las leyes secundarias en materia energética se originen en San Lázaro. Si bien el Pacto por México se da por muerto, los acuerdos entre las cúpulas partidistas se mantienen. Y entre priistas, panistas y perredistas hay consenso de que sus posturas tendrán mejor suerte ahí que en el Senado. Además, los tres partidos consideran que los mejores negociadores en materia petrolera están en la Cámara de Diputados, incluyendo a los coordinadores y a los diputados Juan Bueno Torio (PAN), Marco Antonio Bernal (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD).

IV.Iluso. Si usted no ha tenido suficiente con dos campañas presidenciales fallidas de Andrés Manuel López Obrador, hay quien ya lo ve en una más. Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, afirmó que AMLO está completo en su lucidez intelectual y mantiene la autoridad moral para competir por tercera ocasión. Monreal presentó en San Lázaro su libro La larga travesía, donde escribe la crónica y el análisis de la campaña de López Obrador en 2012 y se refirió a una tercera posibilidad para el tabasqueño. Atorado en el pasado, insistió que dos semanas separaron al tabasqueño de un triunfo claro.

V.La mofa. Tan bajo ha caído el discurso en el PAN, que en plena efervescencia por la búsqueda de su nuevo líder, Gustavo Madero, su presidente nacional, se negó a responder a las declaraciones de los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano, en el sentido de que el PAN se había convertido en el PRI y que Madero era un payaso de cachetadas. Tras advertir que los comentarios no ameritaban respuesta, Madero pidió respeto entre los contendientes a la presidencia del PAN. Que haya debates, que haya contraste de ideas, exigió. Ahí están los resultados. Fue el mismo Madero, quien hizo caer a su instituto político a este nivel.

VI.Sin perdón. Los padres del mexicano Édgar Tamayo Arias se despidieron de él, horas antes de que fuera conducido a la cámara de la muerte. El mexicano se despidió, la víspera, de varios de sus hermanos y sobrinos en una prolongada visita en la que se revivieron momentos familiares de la infancia y adolescencia de Édgar en la comunidad de Miacatlán, en Morelos, de donde es originario. Fue trasladado a la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, Texas. A último minuto su defensa presentó un recurso que aplazó la ejecución por unas horas, hasta las 21:32 horas local de ayer. En casos como éste vale la pena preguntarse a dónde se ha llegado como sociedad. La angustia como castigo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red