Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/01/2014 02:05
Frentes Políticos

I.Compromisos de altura. Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los “jóvenes líderes globales” del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como  nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo.

II.Un encargo especial. Toluca se prepara para recibir la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 19 de febrero. Para ello, Indalecio Ríos Velázquez, vocero de Seguridad del Estado de México, informó que se aplica el operativo de seguridad para recibir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y al presidente Peña Nieto. Afirmó que personal de los servicios de inteligencia de los tres países ya visitaron la capital mexiquense para hacer algunos recorridos de reconocimiento. Nada deberá salir mal. Vaya encomienda.

III.Las rutas a seguir. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que su partido se mantendrá vigilante del diseño de las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas, para evitar opacidad, discrecionalidad y la manipulación de la ley para favorecer intereses ajenos al país. La plenaria del sol azteca, informó, se realizará en Acapulco, donde se desahogará la agenda legislativa este 28 y 29 de enero. Destacó que la semana pasada tuvo lugar en el DF un encuentro muy productivo entre las bancadas del PRD en Cámara de Diputados y el Senado, junto con la dirigencia nacional del partido. El tema es si vuelven a automarginarse de las grandes decisiones y siguen la ruta de los duros, o si avanzan con el país.

IV.La otra guerra. Vienen campañas intensas en el PAN en busca del sucesor de Gustavo Madero, líder nacional del partido. Por lo pronto, el senador Ernesto Cordero sostuvo que la comisión organizadora para la contienda interna fue hecha a modo, pues todos o casi todos son cercanos a Madero. Aseguró que ningún panista debe estar contento con los resultados del Consejo Nacional del domingo pasado. Juan Bueno Torio, integrante del Consejo Nacional, aseveró que las campañas para elegir a la nueva dirigencia serán intensas y competitivas. Confía en que el PAN renovará su vida interna de manera muy propositiva para el bien del país. Ya veremos para dónde pita el árbitro.

V.La Alerta Amber se desactivó hacia el mediodía de ayer. Sin éxito. Bryan Gutiérrez Ángel, quien a sus cinco años fue raptado el pasado miércoles de una plaza comercial en Villahermosa, Tabasco, apareció flotando en las aguas del río Grijalva. Uno de sus raptores confesos, otro menor, pero de 13 años, reveló el sitio donde, según él, se habría ahogado. El caso conmovió a los tabasqueños y la tristeza e indignación se hicieron presentes al encontrarlo muerto. En  la entidad, desde que llegó Arturo Núñez, los secuestradores tienen manos libres. La labor de Audomaro Martínez Zapata, antes escolta de AMLO, como responsable de la seguridad, ha sido un desastre. Lo peor: Núñez removió a varios funcionarios, menos a él. Es intocable. Los secuestros, así sean cometidos por niños, seguirán al alza.

VI.Últimas palabras. En seis cuartillas, Édgar Tamayo expuso su estado de ánimo a escasas 48 horas de su ejecución. En una carta dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses en Estados Unidos y Canadá, expuso: “Quiero que si me ejecutan que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”. Y agregó: “La cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra propia pobreza y de nuestro color”. Se ha hecho lo posible. Texas no cede. Mañana miércoles es la fecha fatal. El gobernador Rick Perry tiene la palabra.

Comparte esta entrada

Comentarios