Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/01/2014 01:55
Frentes Políticos

I.Punto y aparte. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, “ya no tienen razón de ser”. En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.

II.Al orden. De inmediato iniciaron los trabajos. La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, asumió la seguridad en el sur de Michoacán, sin incidentes. A estas horas en Tierra Caliente, militares destruyeron tres plantíos de mariguana en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de tres mil 500 metros cuadrados. Los militares, además, desarmaron a todos los policías municipales, pues cada arma pasará a revisión y evaluación, de acuerdo con la licencia colectiva expedida a estas corporaciones. Más labores conjuntas devolverán la tranquilidad a la región. Será producto de los trabajos entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Francisco Soberón, de la Marina, y sí, del maltrecho gobierno michoacano de Fausto Vallejo.

III.La lucha más importante. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, admitió que la pobreza urbana es una realidad en México y añadió que de los 53 millones de pobres, 36 millones viven en zonas urbanas. No haberla atendido, manifestó, fracturó el tejido social y ocasionó los problemas de violencia y desintegración. El fin de semana estuvo en Sinaloa, en compañía de Mario López Valdez, el mandatario estatal. Mencionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió enfrentar la parte dolorosa como es el hambre que padecen siete millones de mexicanos que viven en pobreza extrema alimentaria. Hay drama en este tema, el de quien no tiene un bocado que llevarse a la boca. Y suman miles. La misión es apremiante.

IV.Que no se les olvide. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, recordó que las perspectivas de crecimiento de nuestro país dependían en buena medida de las reformas estructurales que ya han sido aprobadas, pero para realmente cosechar sus frutos, el próximo periodo ordinario de sesiones debe asegurar su aplicación. Llámense leyes secundarias. La desigualdad que prevalece en nuestro país no sólo no admite regateos que obedezcan a intereses ajenos al desarrollo nacional, sino que, por el contrario, demanda la participación de cada uno de los 128 senadores, dijo.

V.Amplia distancia. El próximo año será movido en términos de campañas. Habrá elecciones en diversas entidades federativas para elegir gobernador. Querétaro fue recuperado por el Revolucionario Institucional en 2009, y las más recientes encuestas indican que refrendará el triunfo. Según algunas casas encuestadoras, los números para Querétaro son PRI, 37; PAN, 24, y PRD, cuatro por ciento.

VI.Apoyo total. A Edgar Tamayo, el mexicano condenado a muerte en Texas para este miércoles, lo que le ha sobrado es la voluntad de sus connacionales para salvarlo. Han enviado cartas José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores; Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU; Raúl Plascencia, presidente de la CNDH; Graco Ramírez, mandatario de Morelos, y diversos legisladores federales a Rick Perry, gobernador de Texas, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, solicitando la suspensión. Se les pide que se abstengan de proceder con la ejecución hasta que se establezca un procedimiento adecuado y transparente que cumpla con las normas internacionales. En Texas, simplemente se hacen sordos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red