Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/01/2014 02:38
Frentes Políticos

I.Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.

II.El desafío. En la historia de Michoacán hay hilos sueltos. Uno de ellos, gravísimo, es que Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, aceptó, sin empacho alguno, como lo exigió Miguel Ángel Osorio Chong, regresar a sus comunidades, pero advirtió que no dejarán las armas. Que ahora se moverán por diversos municipios y comunidades con discreción. “No podemos ir de un lado a otro con las armas”, advirtió Mora. Lo que deja en claro es que seguirán cargados de plomo y dispuestos a disparar. El gobierno no debe permitirlo. No. La aplicación de la ley debe ser estricta, sin distingos. No puede ni debe tolerarse que civiles armados suplanten las tareas que, por obligación, tiene el Estado mexicano. Alfredo Castillo Cervantes, el nuevo comisionado federal de Seguridad en Michoacán, lo sabe. Esa es su tarea. La hará bien.

III.Promotor. Una de las noticias con más importancia que se generaron en las horas recientes es la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza. Será el orador central en la segunda jornada del foro, al que acudirán más de dos mil 500 líderes políticos, de negocios y sociales del mundo. Además del mexicano, Dilma Rousseff, de Brasil, asistirá la próxima semana y competirá duro con México por acaparar la atención de inversionistas. La cita anual reúne a la flor y nata de la economía, la empresa, las artes y el mundo del pensamiento. La Reforma Energética en nuestro país será el imán indiscutible. Ya lo verá.

IV.José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, con su participación en la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, realizada en Puerto Vallarta, dejó en claro la importancia de apoyar la diplomacia parlamentaria como una nueva herramienta para ampliar la presencia de nuestro país en el mundo. Asimismo, reiteró la importancia que tienen para México las naciones de la región Asia-Pacífico para diversificar sus intereses y consolidar acuerdos. Con su presencia, el canciller enfatizó el respaldo a la diplomacia parlamentaria, hoy día convertida en una herramienta clave para consolidar el diálogo y alcanzar consensos.

V.¿La carta del PAN? Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, reunió en su III Informe de Gobierno a 22 gobernadores, a Gustavo Madero Muñoz, a César Camacho Quiroz y a Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD, respectivamente. Se dice fácil, pero pocos mandatarios estatales tendrían esa capacidad de convocatoria. Será porque las cosas están saliendo bien. Por ejemplo, en infraestructura se han invertido más de 15 mil millones de pesos. Puebla vive una dulce transformación al desarrollo y la modernidad y Moreno Valle es el responsable de ello. En el PAN, y hasta en el PRD, lo ven como una carta seria para 2018. Su trabajo en esa entidad es la mejor garantía. No lo pierda de vista.

VI.El contraste. Quien está al otro lado de la balanza es Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. La inseguridad es su talón de Aquiles y todavía se indigna cuando en Estados Unidos se lanzan mensajes de alerta a la población para que evite viajar a esa convulsionada región. No puede tapar el sol. Aunque afirme que son declaraciones perversas, las alertas que se emiten para no visitar algunas ciudades de 13 estados de la República, entre ellos Durango, tienen razones de existir. Herrera Caldera les recriminó que en Los Ángeles, Chicago, Detroit y Dallas están peor que en Durango. Que no se enoje, así nada va a resolver. Mejor que se ponga a trabajar para salir de la lista negra y dé a los duranguenses la tranquilidad que merecen, eso sí sería provechoso.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red