Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 15/01/2014 03:29
Frentes Políticos

I.Provocación. Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.

II.Control. Unos 50 vehículos del Ejército, la Marina y la Policía rodearon la presidencia municipal de Apatzingán, mientras helicópteros de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el primer cuadro de la ciudad. Esto se da cuatro días después de que un comando incendió las oficinas municipales y ante la amenaza de los grupos de autodefensa de incursionar en la ciudad, considerada un bastión de Los Caballeros Templarios. Este grupo de criminales tiene asolada a la región y su lucha es por el control de la plaza. Por cierto, no muy lejos, en Lázaro Cárdenas se reportó la llegada de tanques militares. El gobierno federal no dudará en usarlos. Hará cumplir la ley. Las autodefensas se replegarán. La lucha es contra el crimen organizado.

III.Contraste. Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ayer en Veracruz. Apenas el lunes visitó Michoacán, donde tuvo que dar la cara porque las autoridades estatales y municipales ya no saben qué hacer, no saben cómo gobernar. En Veracruz se encontró con una realidad diferente. Ahí, el secretario de Gobernación apadrinó una generación de policías certificados y reconoció no una sino varias veces a Javier Duarte de Ochoa, pues, dijo, es un gobernador que recuperó la tranquilidad para sus gobernados. El mensaje es claro. Con coordinación entre las autoridades locales y federales sí se puede. Falta que otros tengan la misma determinación.

IV.Demasiados destrozos. Para darse cuenta, de la situación política de las izquierdas basta saber que en el corto y en el mediano plazos resulta inviable cualquier iniciativa de unidad, reconoció el diputado Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD. Cuestionó las visiones personales con que actúan AMLO y Marcelo Ebrard. El legislador perredista expuso que su partido continuará buscando el acercamiento y los acuerdos con el gobierno federal. Lamentó que en la actual estructura del partido, el jefe de Gobierno capitalino y los gobernadores del PRD carezcan de presencia en el debate sobre la ruta política a seguir. A éstos ya no los junta nadie.

V.Buenas decisiones. Enrico Letta, primer ministro de Italia, ve a la Reforma Energética como una gran oportunidad. No permitirá que el monopolio inhiba la innovación tecnológica e incentivará la competencia en beneficio del país. Letta destacó que Italia sigue con interés el dinamismo de la política exterior mexicana y el rol del país en el contexto regional y mundial; la Alianza para el Pacífico, para cuya constitución México ha desempeñado un rol propulsor, es una novedad muy significativa e Italia se ha convertido en país observador. Una de sus citas de mayor importancia la tuvo con José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, y un grupo de empresarios del estado. Pronto se verán beneficios.

VI.El gran hermano. Este 2014, el DF dará la batalla para impedir que regrese la inseguridad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, anunció la instalación de siete mil cámaras de seguridad en las 16 delegaciones. Éstas se suman a las poco más de ocho mil existentes. De este número, tres mil se colocarán en zonas habitacionales y dos mil 231 en zonas de incidencia delictiva. Además, 500 serán para control de tránsito, 369 en instalaciones estratégicas, 200 para reconocimiento de placas, 300 en carriles del Metrobús y 300 más en zonas rurales. Son una novedad porque se trata de cámaras con visión nocturna, para atrapar delincuentes, pero también para grabar faltas tan sencillas como invadir el carril prohibido. Nada escapará al ojo electrónico.

Comparte esta entrada

Comentarios