Frentes Políticos

I.Al orden. De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y ...

I.Al orden. De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y dejar en manos de las fuerzas federales y estatales las tareas de seguridad pública y combate al crimen. Todos deben cumplir su parte. Ya Osorio Chong y Fausto Vallejo, el gobernador michoacano, firmaron un acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán. Es muy claro, en el esquema de seguridad nacional los civiles armados no sólo estorban, son una potencial bomba de tiempo.

II.Decisiones de fondo. Además del apoyo por parte de las fuerzas federales, lo que incluye mayor presencia de policías y militares en la zona de Tierra Caliente, Fausto Vallejo anunció que continuamente cambiará su sede de Morelia a Apatzingán para atender la problemática social. Debido a la violencia generada por las autodefensas, que se saltan las leyes, y Los Caballeros Templarios, que disputan el control de la entidad, las autoridades se apostaron en los municipios más afectados. Osorio Chong anunció que se asignarán, sólo para esa región, 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito. “El trabajo de reconstrucción del tejido social constituye la mejor inversión que podemos hacer en materia de seguridad”, dijo.

III.Depuración. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, insistió en que Michoacán vive una emergencia, pues asegura que está en riesgo la seguridad y el control de una parte del territorio nacional. Sugirió que no sólo Fausto Vallejo, sino también el Congreso estatal, despache en la zona de conflicto, Apatzingán. Dijo que Vallejo está obligado a hacer una limpieza dentro de las fuerzas policiacas. Que se requiere el reencauzamiento adecuado del estado para no convertir esto en una guerra civil. No nos hagamos. Todo pasa por el desarme de las autodefensas y, sobre todo, de los grupos criminales.

IV.Bien por las reformas. Eso dijo, más o menos, Barack Obama, a unos días de su visita a Toluca, cuando felicitó a Enrique Peña Nieto por las mismas. El presidente de EU y el primer mandatario mexicano tuvieron una conversación donde afinaron detalles de su próximo encuentro en febrero. Acordaron mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones sobre temas bilaterales, regionales y globales. Destacaron la importancia de que los líderes del norte de América deben coordinarse para impulsar la región como la más competitiva y dinámica. Si un pequeño porcentaje de todos los planes bilaterales se hacen realidad, estamos de gane. Demasiado horizonte que alcanzar.

V.Honores por las alianzas. El presidente Peña Nieto dio ayer la bienvenida oficial a Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia. Después de la ceremonia protocolaria en Palacio Nacional, ambos dignatarios se enfrascaron en una reunión privada. Los dos comparten visiones e impulsan reformas de trascendencia. Sin duda, el encuentro fue otra buena confección diplomática del canciller José Antonio Meade. Hacía 24 años que un primer ministro de Italia no estaba en México. Por cierto, Peña Nieto recordó que con Letta no sólo comparte la visión del mundo y el interés de ampliar la relación bilateral entre ambos países, estimada en siete mil millones de dólares, sino también nombre propio y año de nacimiento. El mexicano nació el mismo día, pero un mes antes.

VI.La impotencia ante la pena de muerte. En nuestro país no existe, pero esta condena fatal, practicada en EU, con frecuencia golpea a familias mexicanas. Lastima no poder hacer más en defensa de quien morirá condenado por un sistema que no le pertenece. Édgar Tamayo Arias está acusado de asesinar a un policía en Texas. No habrá marcha atrás. Ante ello, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, calificó de “racista y autoritario” al gobierno de Rick Perry, que rechazó reponer el proceso judicial al mexicano. “Es la arrogancia de Perry”, lamentó Graco. Tamayo Arias no verá la Luna este 22 de enero. Sólo un milagro lo hará posible.

Temas: