Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/01/2014 02:15
Frentes Políticos

I.La emergencia michoacana. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado. La respuesta no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad. Los primeros resultados ya están a la vista. El orden se impuso de nueva cuenta. Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento. Vallejo Figueroa ahora puede respirar.

II.Recuperan el control. En Parácuaro, decenas de efectivos del Ejército y al menos mil 500 policías federales retiraron los vehículos incendiados el viernes, luego que ingresaron los grupos de autodefensa a la comunidad de Antúnez. Se reabrió la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, tres días bloqueada. Varios centenares de efectivos policiacos y otros tantos de soldados del Ejército mexicano ya recuperaron la zona. La reacción de Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de la Sedena y la Marina, junto con Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad, en su encomienda cúspide: la paz michoacana. Van en el camino correcto para disminuir la criminalidad y neutralizar a los grupos de autodefensa.

III.Irán a cónclave. Este año será el de la consolidación de las reformas constitucionales para la transformación de México, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. Ahora toca completar el proceso legislativo de las reformas constitucionales, ya que cada una de ellas resulta imprescindible para transformar el perfil de país. Anunció que estarán concentrados el 27 y 28 para integrar la agenda legislativa correspondiente al segundo periodo ordinario que se inicia en febrero. En esa misma ruta avanza Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor,  quien dijo que debemos ser capaces de sacar adelante leyes que se traduzcan en mayores inversiones que generen más y mejores empleos y reduzcan la desigualdad histórica en este país. Hay que ver hacia adelante.

IV.En sociedad. Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, está de visita en México, en atención a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto. Los mandatarios suscribirán una declaración conjunta y atestiguarán la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales. Se reunirán con el Consejo de Negocios México-Italia, integrado por empresarios binacionales, con la válida y necesaria pretensión de fortalecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas. En estos días los acuerdos entre naciones se fortalecen. Fluyen los productos, bienes y servicios de un lado a otro del mundo. Hasta ahora nada entorpece la relación con Italia.

V.El rey del tango, de los perseverantes. Andrés Manuel López Obrador está de regreso no sólo renovado físicamente, sino que ahora su reactivación es hasta mental y espiritual. Imagínese, está leyendo El difícil camino a la libertad, escrito por Nelson Mandela. En Torreón, Coahuila, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, llamó a los ciudadanos a mantener el ánimo. A no claudicar y, refiriéndose a Mandela, les aseguró que estas luchas son complejas, largas y llevan tiempo. Se va haciendo conciencia en los ciudadanos y lo importante es no claudicar, no perder la fe. Hay que ser tercos, perseverantes. Traducción. Hay AMLO para rato, y en la misma postura de siempre, contra lo establecido.

VI.De vergüenza. Nunca es grato que tus vecinos te tachen de peligroso. Eso le sucedió a México, una vez más, pues el Departamento de Estado de EU emitió una nueva advertencia de viaje a sus ciudadanos, para conminarles que eviten visitar Morelos, y aplazar los viajes no esenciales. Si no tienen nada que hacer por allí mejor ni se asomen. Estas alertas pegan fuerte a la economía, al turismo y deterioran la imagen de México. A ver si ahora, con los cambios, Graco Ramírez, el gobernador, aprieta tuercas. Su estrategia de arranque de gobierno no le dio resultados. Y mejor ahora, antes de que se le desborde.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red