Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 10/01/2014 02:47
Frentes Políticos

I.Avance tangible. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. Facilitará que los emprendedores tengan recursos para hacer realidad sus proyectos. Se crearán más empresas y las existentes se consolidarán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento y fortalecer el sector financiero. Se ha retomado la agenda. Peña Nieto encabezó su primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, a quienes pidió redoblar esfuerzos. Comenzó la cuenta regresiva hacia lo que el gobierno proyecta para el México de las próximas décadas. Para qué detenerla, si la maquinaria ya arrancó.

II.El buen camino. Antes, Videgaray Caso afirmó que la Reforma Energética genera las mejores expectativas porque dotará al país de un marco legal moderno que le permitirá recuperar la producción de petróleo y los ingresos de los hidrocarburos. En reunión con embajadores y cónsules mexicanos, el secretario de Hacienda les explicó que las reformas de carácter tributario se hacen cada tres años; reformas políticas y reglas de competencia electoral, cada seis; pero reformas en materia de petróleo, como la que se hizo al artículo 27, no sufrían cambios desde 1960. Toca ahora fortalecer las finanzas públicas.

III.De pesca. Marcelo Ebrard reapareció muy a su estilo, de lejitos. Mediante una carta a la Comisión Política del PRD, planteó la unificación de los partidos de izquierda con los movimientos sociales para conformar una oposición eficaz. Los saldos de 2013 para la izquierda, que parece dividida, obligan a buscar un espacio de unificación lo más pronto posible, porque en caso contrario no va a haber una oposición eficaz. Que hablará con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador. Y de pasadita pedirá que lo nombren de una vez como candidato de todas las izquierdas a la Presidencia de la República; esa es su tirada, ¿o no?

IV.Los cambios están por producirse. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, destacó que por lo menos siete congresos locales ya aprobaron la reforma político-electoral y que confía en que antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, cuando menos 16 estados la hayan aprobado y entonces sea promulgada. No corre ningún riesgo, pues es parte del compromiso entre senadores del PRI-PVEM con el PAN y el PRD. Falta meter el acelerador.

V.En contra del vecino mirón. Si existe un tema en el momento que los funcionarios mexicanos no perdonan, y hacen muy bien en no hacerlo, es el espionaje de Estados Unidos a altos funcionarios e instituciones del país. México fue víctima, como muchas otras naciones, de ese afán de intromisión que caracteriza a los estadunidenses desde los inicios de su historia. Hasta hoy, sólo existen inicios de explicación por parte del vecino país, reclamó Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. Este tema se torna interesante, pues mientras no se resuelva el álgido punto, no podrá avanzarse con confianza en los proyectos bilaterales que vienen este mismo primer tercio del año. Que expliquen los porqués y no lo vuelvan hacer. Así, todos contentos.

VI.Se agita Jalisco. Mientras la inseguridad golpea al territorio que gobierna Aristóteles Sandoval, por cuestiones de logística y para disminuir costos de mantenimiento, vivirá en Casa Jalisco, aunque en campaña prometió que no lo haría y que el recinto se utilizaría para beneficio de la infancia. Sí, ajá. Sandoval deja su residencia ubicada en la colonia Providencia porque, además, los operativos especiales para su seguridad molestan a sus vecinos. Por cierto, hay versiones de que pronto habrá movimiento de piezas en su gabinete. Dos, las razones fundamentales: falta de resultados y las elecciones del año próximo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red