Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 08/01/2014 01:37
Frentes Políticos

I.Irán de la mano. Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.

II.Concordia. El presidente Enrique Peña Nieto confía en la continuidad del clima de civilidad política que prevaleció el año pasado. Ello, dijo, permitirá, de manera gradual y creciente, aplicar las reformas que proyecten beneficios para los mexicanos. En el marco del Día de la Enfermera destacó que ante los retos que presenta el sector salud se requiere la colaboración de todas las dependencias. Auguró mayor crecimiento económico, más empleos, oportunidades y que entre todos, en el espacio de su responsabilidad, contribuyan al progreso y desarrollo de nuestra nación. Lo dicho, no es momento de titubeos. Las reformas ya se aplican.

III.Preparativos. El senador Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, anunció que el 30 y el 31 de enero se realizará en Mérida, Yucatán, la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de su grupo, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, que será el 1 de febrero, y en el que se prevé aprobar las leyes secundarias de las reformas energética, la de telecomunicaciones y la de competencia económica. Consideró que el periodo de sesiones estará lleno de trabajo y será complejo. Se pretende poner “en blanco y negro” cómo serán los procedimientos legales de las nuevas reformas. Los puntos finos de la maquinaria que acaban de aprobar. El tejido final.

IV.Los mandados. Una y otra vez se aparecen ante la atinada tolerancia de Joel Ortega, director del Metro, quien prefiere no violentar la situación. Ayer volvieron a aparecer grupos de “usuarios” inconformes con la nueva tarifa del Sistema de Transporte Colectivo. El mentado #PosMeSalto se produjo en diversas estaciones, de manera simultánea. Los inconformes con el aumento de tres a cinco pesos, brincan o pasan por debajo de los torniquetes e invitan a otros usuarios a hacerlo. Lo realizan en horarios establecidos mediante redes sociales. Hasta ahora el gobierno de Miguel Ángel Mancera lo ha tomado con calma, pero la paciencia se agota, sobre todo porque sabe que se trata de fuego amigo.

V.Fin al flagelo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que la próxima semana se anunciará la estrategia nacional contra el secuestro. Es la oportunidad de atacar en serio este problema que lesiona a la sociedad en su forma más cruel. Es ahora o nunca, porque este delito ha ido al alza en los últimos años. Esta semana se reunirá con Peña Nieto para afinar los últimos detalles del anuncio de esta estrategia y confirmó que se nombrará a un nuevo vocero en materia de seguridad en sustitución de Eduardo Sánchez, quien desde el año pasado funge como vocero de la Presidencia.

VI.Se queda, por uno de tantos delitos. La buena fortuna se le acabó a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, pues un tribunal federal en materia penal ratificó su formal prisión por defraudación fiscal. En un mes cumplirá un año tras las rejas. No olvidar que la profesora, por décadas todopoderosa, enfrenta otro juicio como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en agravio del SNTE, todos los años que fungió como su dirigente. Acaso lo peor de todo es que se fue quedando sola. Poco se sabe de ella al exterior del reclusorio, pero se intuyen largas condenas. O ya, lo menos, este sexenio completito.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red