Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/01/2014 00:37
Frentes Políticos

I.La suma de esfuerzos. Veracruz es el gran aliado para transformar a México, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto; es un estado productivo donde el limón persa que se cosecha en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en EU, y el café de Coatepec se disfruta en Europa. Algo están haciendo bien en esta parte del territorio, que Peña Nieto destacó el compromiso de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el desarrollo. En la conmemoración del  99 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Duarte de Ochoa respondió que bajo el liderazgo y la conducción del Presidente, México ya cambió. ¿Y si todos jalaran parejo?

II.Más delgado. Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer con algunos kilos de menos, pero con grandes propósitos. Presente en el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a lo suyo y parece que no perdió ni estilo ni condición. Llamó a derrocar al “PRIAN”, así como a abolir las reformas estructurales. A los Reyes Magos les pidió fuerzas para abolir las llamadas reformas estructurales y revertir las privatizaciones. Y no sólo eso. Hoy iniciará una nueva gira por el país. Dibujó, como es su costumbre, un México sumido en el desastre. Advirtió que el país involucionó y auguró que se intensificará la corrupción. No hay duda, está de vuelta.

III.Los empecinados. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, llamó a una alianza de la izquierda para reencauzar lo que llamó la extraviada transición política y recuperar la soberanía energética. En un mensaje de inicio de año, a través de su canal de YouTube, dijo que sólo mediante la unidad será posible completar el rescate de México. Sin embargo, dijo que el PRD seguirá sumando fuerzas con todas las organizaciones que apuesten por el bien de México para materializar la agenda de transformaciones para el país. La doble cara no se le quita al sol azteca. Por un lado, forman alianzas para aprobar reformas y, por el otro, insisten en tumbarlas para quedar bien con sus seguidores, ¿qué juego es ése?

IV.Nuevas reglas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, afirmó que la ciudad ha sido tolerante con la CNTE y que el repliegue del plantón fue pacífico y sólo se retiraron las casas de campaña vacías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Consideró que con la presencia que tiene la Coordinadora en la ciudad será difícil que trasladen su plantón a otra plaza pública, sin embargo, dijo que seguirán con el llamado a la interlocución. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, advirtió que la CNTE está más fortalecida que nunca. Vienen al DF miles de maestros, ¿dónde los va a meter? Los capitalinos lo que quieren es que dejen de trastornar su vida cotidiana. No es mucho pedir.

V.Apuntalando al futuro. José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, llamó a los diplomáticos mexicanos a que, durante 2014, promuevan en el mundo las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto e impulsen a México en el ámbito económico. Fijó tareas prioritarias para la diplomacia mexicana e informó que el gobierno, así como empresarios mexicanos y estadunidenses, trabajarán para modernizar el TLCAN. México, dijo, debe ser un actor con responsabilidad global. Precisamente, para revisar el Tratado, el presidente Peña Nieto recibirá el 16 y 17 de febrero, a Stephen Harper, primer ministro de Canadá y, luego, a Barack Obama, presidente de EU. ¿La sede? Todo indica que será Toluca, algo histórico para la capital mexiquense.

VI.Coludidos. La historia de siempre. México falla en los penales. Y esta vez nada tiene que ver el tema con la Selección Nacional de Futbol. En Guerrero se arraigó a 24 elementos de seguridad del Centro de Reinserción Social de Iguala, luego del enfrentamiento a balazos que provocó la muerte de diez personas: cinco pistoleros, cuatro presos y un custodio. En la cárcel de Acapulco, tres internos murieron y un número aún no determinado de reos resultaron lesionados tras una riña colectiva entre integrantes de grupos antagónicos. Cuando no son fugas, son motines, o se les meten los sicarios a abatir presos o se genera la delincuencia desde el interior de las prisiones: ni preguntar quién controla los penales en México. Todos lo sabemos.

Comparte esta entrada

Comentarios