Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 03/01/2014 00:00
Frentes Políticos

I.Tejedor. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, señaló que su bancada confía que se privilegiará la política para concretar las reformas que permitan alcanzar lo que los mexicanos merecen. El político yucateco está convencido que 2014 puede ser el parteaguas hacia el desarrollo y el combate a la desigualdad. Hay un círculo que cumple bien su tarea, y Gamboa en especial, porque ha tejido fino con los dos bloques panistas: el que encabeza Jorge Luis Preciado, el coordinador impuesto por Gustavo Madero, y con el de Ernesto Cordero, del grupo de Felipe Calderón. Nada fácil.

II.Cambio o continuidad. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, informó que la Comisión Política Nacional se reunirá el próximo miércoles para definir la ruta de la renovación de la dirigencia nacional. Sin embargo, el proceso, que tendría que llevarse a cabo en marzo próximo, podría posponerse debido a que el IFE tiene hasta 30 días para validar los documentos que el PRD elaboró de su Congreso Nacional. Sánchez Camacho reiteró su confianza en que Cuauhtémoc Cárdenas decida contender. Claro, lo quiere con tal de cerrarle la puerta a Carlos Navarrete, de Los Chuchos. Si no es Cárdenas, quien ya dijo que no, apostará , junto a Dolores Padierna y René Bejarano, por Marcelo Ebrard.

III.El engañado. El PRD no promoverá más alianzas con el PAN debido a que no existen elementos que pudieran fundamentarlas. Esa es la postura de Jesús Zambrano, líder nacional perredista, quien dijo que no se pueden defender las alianzas con los blanquiazules por su comportamiento durante la aprobación de la Reforma Energética. Criticó la manera en la que obstruyeron la aprobación de la ley reglamentaria de la consulta popular y la Reforma Política del DF. Lo que no aclara es qué hará donde ganaron juntos, como Puebla, Oaxaca y Sinaloa. O si ahora se aliarán al PRI, con el que fueron de la manita en la Reforma Hacendaria.

IV.El Rebelde. Llamando al mal ejemplo una vez más, Gerardo Fernández Noroña compró en una tienda de autoservicio un jugo de medio litro y no pagó el impuesto, como parte de la desobediencia civil de “No al pago del IVA en alimentos” que promueve. Hizo un llamado a no pagar los nuevos impuestos en cualquier producto. Recomendó no llevárselo a la fuerza ni discutir y solamente pagar el importe exacto, sin el impuesto. “Recuerden que el objetivo de la protesta es no pagar el IVA en alimentos”, señaló a través de su cuenta de Twitter @fernandeznorona. Como todo lo que hace, parece un chiste, pero no lo es.

V.A mayor responsabilidad, mayores partidas presupuestarias. Suena lógico. El gasto que realiza México para su defensa es equivalente a 0.5% del PIB, muy por debajo del 1.31% que invierte la mayoría de los países de América Latina. La Secretaría de la Defensa Nacional propuso que el presupuesto registre un incremento sostenido en la presente administración, para duplicarse al final. Esto, para que al término del sexenio se alcance una relación de 1% con respecto al PIB. Si alguien requiere de apoyo es el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. La encomienda no es cualquier cosa.

VI.Escándalo. La Procuraduría General de Justicia de Morelos confirmó que Fernanda Alio Lovera presentó una denuncia por el delito de lesiones en contra de Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, y advirtió que  actuará conforme a derecho. El ex mandatario, a través de una red social, se manifestó en dos ocasiones presuntamente en relación a las acusaciones. Primero señaló: “Ni karateca, Ni contorsionista, Ni motivo alguno. Ni alcanzo”, y después sentenció: “Demostraré que miente para ganar popularidad por su problema de pareja pero en la instancia correcta”. Le conviene, si puede, lavar su imagen, porque no es sino otro impresentable del que el PAN terminó renegando.

Comparte esta entrada

Comentarios