Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/01/2014 00:00
Frentes Políticos

I. Y ahora, las obligaciones. Eso de las reformas no es mágico. Sí, aprobarlas ha sido un logro mayúsculo, pues la cordialidad y la alianza entre las fuerzas políticas no se da a diario. Pero ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, los senadores, los diputados federales y estatales, los órganos autónomos y el mismo sector privado, deben aplicar 361 acciones que impactarán la cotidianidad de los mexicanos. Todos los rubros: política, educación, finanzas, protección a víctimas y acciones contra el lavado de dinero, entre otras. Sólo así se harán realidad las 11 reformas constitucionales. Los ciudadanos ya comenzaron su parte con las nuevas contribuciones. Todos a cumplir o no habrá México mejor.

II. Contra la pobreza. Uno de los rubros de los que más se espera es el que atiende Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. En 2013, el programa Oportunidades realizó acciones para mejorar la atención a las familias beneficiarias y acercó nuevos apoyos y servicios. Robles Berlanga señaló que desde los primeros días del nuevo gobierno se impulsaron cambios con una visión integral para garantizar a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad el bienestar social que le permita vivir con dignidad, igualdad y pleno ejercicio de sus derechos. La titular de Sedesol debe recuperar terreno perdido. Tiene mucho por hacer.

III. La negligencia. En 2013, sólo durante enero el IFE funcionó completo, con un consejero presidente y ocho consejeros electorales. De ahí en más, todo fue ir de mal en peor hasta terminar con cuatro de nueve. Benito Nacif y Marco Baños, consejeros, señalaron que la integración incompleta del Consejo General no debe repetirse. Lo bueno es que entre cuatro pudieron sacar adelante la chamba. Mencionaron la conclusión de todos los asuntos del proceso electoral 2012, avances en la consolidación de proyectos de modernización administrativa del Instituto y la continuidad en temas como el padrón electoral. Si pudieron así, entonces, ¿siempre fueron necesarios tantos? No salen baratos.

IV. A trabajar. La Suprema Corte de Jusicia de la Nación inicia hoy su primer periodo de sesiones del año. Juan Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, encabezará la ceremonia solemne en la sede del más alto tribunal del país. Al finalizar, la segunda sala de la Suprema Corte llevará a cabo la ceremonia solemne correspondiente a la sesión en la que se elegirá al presidente de esa Sala para el periodo 2014-2016, luego de que el ministro Sergio Valls Hernández concluyó su periodo de dos años. Así como inician el año deberán trabajar para que sus fallos sean lo más honorables posibles. Últimamente no han entregado muy buenas cuentas.

V. Las nuevas formas. Con 2013 concluyó la vigencia del contrato entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la empresa Fumisa, por lo que ahora el AICM arrendará todos los espacios comerciales en la Terminal 1. Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto, recordó que estos espacios son bienes de dominio público de la nación y están de nueva cuenta en posesión del AICM, que es el concesionario del aeropuerto, los terrenos y construcciones que lo integran, y actualmente el único facultado para arrendar los espacios comerciales. Los servicios necesarios para la debida atención de los pasajeros se prestan con toda normalidad. Vienen tiempos mejores.

VI. La Paz en paz. Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia de Baja California Sur, dijo que, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se registró ningún secuestro en el estado durante 2013 y 2012. Recordó que el último secuestro registrado en Baja California Sur fue a mediados de abril de 2011. Arreola Leal destacó la aplicación en Baja California Sur de la Alerta AMBER, que en el ámbito nacional e internacional ha coadyuvado a la localización de víctimas de este delito. Algo estarán haciendo bien. Ojalá se mantenga así y los imiten otras entidades.

Comparte esta entrada

Comentarios