Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/12/2013 00:43
Frentes Políticos

I.El balance es de todos. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que 2014 será el año en el que se trabaje para lograr que las reformas aprobadas sean palpables. Celebró a este 2013 como un año decisivo para la vida nacional y aseguró que las transformaciones se verán en los siguientes meses. Los logros alcanzados, dijo, no se produjeron solos. Fue gracias al Pacto por México y al Congreso de la Unión. Fue un año de resultados importantes, ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo el país. La primera meta como gobierno se ve aún lejana: un México en paz.

II.El reclamo de la sociedad. Alejandro Martí, presidente de México SOS, también tiene su balance sobre el tema que más preocupa en la actualidad, la criminalidad desbordada y la violencia al alza. Si bien ha habido un avance considerable en materia de seguridad en el primer año de Enrique Peña Nieto, dijo, lo cierto es que la extorsión y el secuestro han aumentado. Hay que trabajar mucho en estos rubros y que delitos como homicidios, robos y robos con lesión prosigan a la baja. No debe haber descanso hasta que lleguemos a estándares internacionales. Son ya demasiados años con este problema a cuestas. ¿Por qué no acabar con la etiqueta de muerte con la que México se muestra al mundo?

III.Las ventajas. César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reconoció que antes de ver los beneficios de la Reforma Energética, lo que urgen son las leyes secundarias, los cimientos constitucionales, así que los legisladores tendrán que aprobarlas pronto, pues darán los conceptos, valores y preceptos. Pidió que los especialistas ayuden a una buena confección de la legislación secundaria. Manifestó que el PRI está absolutamente convencido de su bondad, de su necesidad, de su urgencia. En corto plazo, aseguró, se verá en los bolsillos de la población, pues bajará el precio de la electricidad, del gas y de otros insumos. No dormirse es la clave.

IV.El meollo del asunto. El PRD está convencido, como la mayoría de los mexicanos, de que la corrupción es el cáncer que corroe a la nación, a todos sus niveles. Es por ello que los perredistas exigirán que la creación de la Fiscalía Anticorrupción se concrete así de veloz como la Reforma Energética en los congresos locales. Carlos Reyes Gámiz, vocero de los diputados del sol azteca, recalcó que la corrupción se sigue enraizando como un problema estructural que merece de la atención inmediata de todos los niveles de poder, pero principalmente de los legisladores, quienes tienen en sus manos agilizar su puesta en funcionamiento. En México, la corrupción no discrimina, le pega a todas las fuerzas políticas. Ya estuvo, ¿no?

V.Lo que queda del PAN. Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional de los blanquiazules, hizo un balance del que, en teoría, será el último año de su gestión. Entre los puntos a favor dijo que se concretaron cambios históricos en su organización y se logró iniciar la recuperación electoral del partido. Francisco Kiko Vega, quien retuvo la gubernatura de Baja California, es su máximo logro. Qué bueno que esté eufórico por los triunfos panistas de este año, pero se le olvida que era el presidente del partido cuando perdieron la Presidencia de la República y que fue uno de los artífices de la derrota, sobre todo cuando se encargó de torpedear con todos los mecanismos, legales y no tanto, la candidatura de Ernesto Cordero, el favorito de Felipe Calderón.

VI.Los olvidos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. La buena es que para 2014 contarán con recursos por 13 mil 729.8 millones de pesos, 4% más que este año, para garantizar el orden público y proteger a las personas y sus bienes. Con ese dinero, darán continuidad al diseño, la aplicación y al seguimiento de acciones de seguridad y seguirá el Programa Calidad de Vida para mejorar la circulación en vías primarias e innumerables planes más. Muy bien, pero la SSPDF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, debe garantizar que casos como el del Heaven y el del secuestro-extorsión del delincuente colombiano, en el que estuvieron involucrados policías de su corporación, no ocurran más. ¿Cómo va con la depuración?

 

Comparte esta entrada

Comentarios