Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 24/12/2013 00:47
Frentes Políticos

I.Cartas sobre la mesa. Técnicamente en Pemex están capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora. Primero se desarrollará lo que existe, antes de pensar en cosas nuevas, dijo Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Explicó que mantendrán el desarrollo de los complejos en los que se trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales, aunque también en distintos yacimientos en aguas profundas, donde ya han perforado y encontrado hidrocarburos, para que inicien su producción Y afirmó que se calcula que con la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015, Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos. No hay otros caminos; o que los opositores, que de todo se quejan, digan cuáles.

II.Los números. México cuenta con 50.2 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en recursos prospectivos convencionales, y 49% están en aguas profundas del Golfo de México. Lozoya Austin hizo referencia al tratado ratificado por los gobiernos de México y EU en materia de yacimientos transfronterizos. Dijo que la nueva legislación reducirá riesgos para ambos países y las empresas que incursionen en trabajos de exploración y explotación a profundidades mayores a mil 500 metros. “Ésta es una buena noticia, porque disminuye la incertidumbre para las empresas como Pemex o aquellas que operan del lado norteamericano, se da certeza a los inversionistas”. Que a nadie le espante, es tiempo de revivir esos yacimientos que, inaccesibles, a nadie le sirven.

III.A destiempo. Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones se trabajará sin demoras en la legislación secundaria de las reformas aprobadas. Destacó que sus legisladores ya se preparan para no llegar con las manos vacías a las discusiones. Y reiteró que en el reciente periodo ordinario de sesiones el PAN mostró a todos los ciudadanos que desde el gobierno o desde el Congreso, el blanquiazul está comprometido en cambiarle el rostro a México. Así todo queda claro. Si tan contentos están ahora con las reformas, ¿por qué no las propusieron cuando fueron gobierno?

IV.Avances, sí; retórica y estancamiento, no. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó hace un año someterse a la retórica sin sustento de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, y optó por las reformas. Por ello, ahora es necesario dialogar con todas las fuerzas y actores políticos, porque a nadie se excluye, pero advirtió que la tolerancia tiene sus límites. Osorio Chong reprobó las descalificaciones y las estridencias. Afirmó que no se quiere excluir a nadie y que el gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación de México. Nunca tan cierto: el que se mueve no sale en la foto.

V. #Postolero. Otra buena decisión de Joel Ortega, director del Metro. Tolerará y respetará a los manifestantes del movimiento #posmesalto, que buscan revocar el incremento en la tarifa. Así no entra en controversia ni en polémica ni les da armas a los inconformes para que se inmolen como víctimas. El impacto económico de las protestas ha sido menor a 1%, destacó. “La gente que se manifiesta está en su derecho, por lo que nosotros simplemente cuidamos que la toma de torniquetes no genere ningún riesgo para los usuarios”, dijo. Eso sí, no se vale que la mayoría respete las reglas y un grupo haga lo que le viene en gana.

VI.Triste Navidad. Todo por nada. Nora Guadalupe Ugarte, ex cajera de Elba Esther Gordillo, pidió cerrar el proceso en su contra. Pero sin ofrecer una sola prueba y tras haberse negado a declarar a pesar de que en los días posteriores a su detención admitió ante el Ministerio Público haber desviado sumas millonarias del sindicato de maestros a las cuentas de los familiares más cercanos de Gordillo Morales, como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola. Que alguien le diga que ese desvío de dinero no fue un juego. La cárcel es el único destino que persigue a los aliados de la otrora poderosa profesora Gordillo.

 

Comparte esta entrada

Comentarios