Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/12/2013 03:14
Frentes Políticos

I.Hoy es el día. Llámele como quiera, pero este viernes quedará promulgada la más importante de todas las reformas, la cúspide de un año de gobierno, la cereza del pastel antes de renovar el año. Luego de que el miércoles fue declarada, por parte de la Comisión Permanente del Congreso, la validez constitucional de la enmienda, el presidente Enrique Peña Nieto ordenará su publicación apenas pise suelo mexicano tras su viaje a Turquía. Tiene agendado encabezar el Consejo Nacional de Seguridad, en el que participarán integrantes del gabinete y gobernadores. Que nada quede suelto en los días finales de este 2013. Los cambios llegaron. Será para bien.

II.Punto y aparte. Para Miguel Ángel Osorio Chong, 2013 fue un año de transformaciones históricas. El secretario de Gobernación aseguró que se van a reflejar al paso de los años entre la sociedad, echando por tierra las hipótesis de los encargados de difundir lo contrario. Si bien todas poseen vital importancia, enfatizó dos, la Educativa y la Energética. “Desestimo a quienes dicen que la Educativa es privatizadora, provocando temor entre los padres de familia, sin abundar en la profundidad de la reforma”. Y en la Energética afirmó que quienes alientan el encono, el enfrentamiento y la no construcción de nada, se anclan en el pasado. Todos sabemos de qué color se pintan los contreras.

III.Madruguete azulado. Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, no sólo ha expresado su intención de convertirse en el sustituto de Gustavo Madero al frente del PAN, sino que, se presume, accedió al padrón de militantes, ya depurado, cuando ocupó la Secretaría de Elecciones del partido. Legisladores del PAN revelaron que lanzó una campaña para promover su candidatura. Envío un mensaje a los celulares de legisladores y militantes. Esto es adelantarse. Pide que el mensaje sea reenviado y que se sumen a la campaña. El proselitismo está calificado como de precampaña, una fase no autorizada aún en Acción Nacional. Ya rompieron filas. Su líder, Gustavo Madero, les pone el ejemplo. Ahí sigue y quiere reelección.

IV.En buen camino. Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, aseguró que su entidad es la tercera más segura del país gracias al Mando Único Policial, que permite una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Ejército y la Marina. Al presentar su primer informe de actividades, el único mandatario surgido de las filas del Partido Verde reconoció al EZLN como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas. Por cierto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, fue muy bien recibido en esa entidad. Nada que ver con la emboscada que hace unos días le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano.

V.Los impulsivos. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, consideró que el PRI es trácala y mentiroso, pero no tonto, porque cuando le conviene asegura que es necesaria una ley reglamentaria para echar a andar una disposición constitucional, pero cuando se trata de sus intereses políticos no le hace falta nada. Sentenció que seguirá impulsando la realización de una consulta popular para echar abajo la Reforma Energética. A Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, lo calificó de vendepatrias. Se le nota en el lenguaje. Es de los duritos, ahijado de René Bejarano. Qué se puede esperar. Ante argumentos, su mejor respuesta son los jitomatazos.

VI.Los datos relevantes. La PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, reveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno. Se muestra que al menos 12 grupos de narcotraficantes operan en el país y, además de los cárteles tradicionales, hay organizaciones criminales poco conocidas, como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos. La lista de la PGR muestra que el cártel de Los Zetas, considerado como uno de los más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto. Este es el rubro negro del México actual. Abatir la delincuencia es primordial.

Comparte esta entrada

Comentarios