Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 12/12/2013 02:13
Frentes Políticos

I.Histórico. Tomaron una decisión trascendental para México. Así se refirió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a los senadores que aprobaron la Reforma Energética. El país podrá aprovechar de mejor manera sus recursos, crecer económicamente y crear empleos. Pemex, la CFE y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos, manifestó. El Senado turnó a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética. Peña Nieto cierra bien el año y con enormes expectativas para el sexenio. Toca cumplirle a México. Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado dio la luz verde. Bienvenida reforma.

II.Histérico. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, calificó de “nefasta” la decisión de modificar los artículos constitucionales considerados en la Reforma Energética. Exhortó a ganar el referéndum que viene y calificó de absurda la aprobación del dictamen en el Senado. Dijo que inicia la lucha en contra de la privatización del sector energético mediante la consulta popular en julio de 2015. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que lucharán hasta echar abajo las reformas. Ya en la desesperada, Alejandro Encinas buscó a toda costa convencer a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, para que votara en contra. Antes lo veían como un dirigente charro y corrupto. Ahora lo querían de aliado. Es la incongruencia de siempre en la izquierda mexicana.

III.“Los pacíficos”. Activistas del Morena pretendieron cruzar el puente peatonal de la avenida Eduardo Molina, hacia el Palacio de San Lázaro. Por supuesto, no se les hizo. Los uniformados contuvieron a los inconformes, quienes respondieron con todo lo que tenían a mano. Encabezados por Claudia Sheinbaum, alrededor de 15 inconformes con la Reforma Energética se tomaron de los brazos y cerraron el paso al personal del órgano legislativo y residentes del área. Los trabajadores encararon entonces a los manifestantes y acabaron a empujones y manotazos. Se dicen reprimidos. Llevan ya varios días de estéril asedio.

IV.Punto de controversia. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, porque, dijo, va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad. Afirmó que la Consejería Jurídica de su gobierno estudia los recursos que interpondría de ser aprobado el dictamen. “No podemos apoyar lo que va en contra de lo que estamos planteando”, aseguró. “Queremos —dijo— que la Ciudad de México fortalezca su autonomía, su esquema de competencias”. Falta aclarar una cosa. ¿Y a los capitalinos quién los defiende del caos?

V.De interés binacional. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, realiza una gira de trabajo a Roma, Italia, con el propósito de preparar la visita oficial que realizará a México Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, en enero. Desde la entrada en vigor del TLCUEM en 2000, los intercambios comerciales entre los dos países han registrado un incremento de 258.3%, al pasar de mil 824 millones de dólares a más de seis mil 500 millones de dólares en 2011. En la actualidad, existen en México más de mil 500 empresas con capital italiano, ubicadas en 17 sectores económicos, así que el canciller hace lo necesario para que la relación se fortalezca. En diplomacia todo debe verse hacia adelante.

VI.Los chantajes. La Sección 22 de la CNTE lanzó un ultimátum al gobierno de Oaxaca para que hoy les devuelvan de manera pacífica un total de 32 escuelas, en poder de profesores del SNTE y padres de familia, de lo contrario harán movilizaciones callejeras, toma de oficinas y de empresas, y no descartan la recuperación violenta de los planteles en disputa. La CNTE defenderá jurídicamente al profesor pistolero, José Alfredo Martínez Jiménez, quien fue exhibido empuñando un arma durante el asalto a una escuela primaria. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sigue invisible mientras el problema crece. Las amenazas y los chantajes no deben tolerarse más.

Comparte esta entrada

Comentarios