Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 10/12/2013 02:17
Frentes Políticos

I.Reforma cocinada. La iniciativa del gobierno para el sector energético está por nacer. Pese a la estrategia del PRD para posponer lo más posible el proceso, PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones y en lo general el dictamen de la reforma y se entrará a la discusión en lo particular. Ni Pemex ni los hidrocarburos están en venta. No se privatiza nada. El dominio de la nación y del Estado sobre los recursos naturales es invariable, afirmó César Camacho, líder nacional del PRI. Para el político mexiquense, el distanciamiento del PRD es parte del derecho de los ciudadanos a expresar su punto de vista. Los senadores cumplieron. Si es para que lleguen inversiones y se creen empleos, será para bien.

II.La opereta. Con pancartas y banderas de México, los senadores del PRD tomaron la parte baja de la tribuna de las comisiones unidas, en uno de los intentos desesperados por impedir que se aprobara la Reforma Energética. Dolores Padierna, vicecoordinadora, estuvo al frente. Pidieron una moción suspensiva, que fue rechazada por mayoría. Entonaron el Himno Nacional. Padierna exigía primero aprobar las reformas Política y del Distrito Federal, y al último la Energética. Los adjetivos son su fuerte. Los perredistas dieron también espectáculo en las calles. Con un grupito de no más de cien, cerraron carriles en Paseo de la Reforma. Cuauhtémoc Cárdenas se hizo presente. Penoso que sea utilizado por los Bejarano, René y Dolores.

III.Una posición crítica hacia el PRD. Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, lamentó que su partido le haya apostado a todo o nada en la discusión de la Reforma Energética. “Se aislaron de participar en la formulación de los contratos para la explotación petrolera. El PRD no debió aislarse del debate porque con ello perdió oportunidad de poner su punto de vista en diversos temas, como el sindical y la negociación con las empresas extranjeras que realizarán la exploración y extracción del petróleo”, manifestó. Sólo queda impulsar la consulta para 2015 y que se acepte la posibilidad de que los mexicanos puedan revertir con su voto esta reforma. Ya lo ven. El PRD eligió ir de la mano de AMLO.

IV.Juntos, pero no revueltos. Un grupo de perredistas, encabezados por Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, esperaron en vano a Martí Batres, dirigente de Morena. Nunca llegó al cerco frente al Senado. Aunque por la mañana sí estuvo, para la tarde, cuando arribó el contingente del sol azteca, simplemente no se apareció. A Sánchez Camacho no le pareció un desaire. El contingente se vio obligado a regresar al Ángel de la Independencia, donde realiza su caminata de 75 horas. Por algo en la mañana descartaba ir en unidad con los liderazgos del PRD si tampoco quiere estar con sus bases.

V.De luto. El presidente Enrique Peña Nieto está en Sudáfrica, donde asistirá al funeral de Nelson Mandela. El mandatario mexicano es parte de una comitiva de 91 líderes mundiales que honrarán la memoria de Madiba. La participación del jefe del Ejecutivo federal en la ceremonia luctuosa constituye una muestra de solidaridad con Sudáfrica, a la vez que permitirá transmitir al más alto nivel las condolencias por la irreparable pérdida, informó la SRE. Barack Obama, presidente de EU; Dilma Rousseff, de Brasil; Mariano Rajoy, del Gobierno español; François Hollande, de Francia, también estarán presentes.

VI.Tretas de la delincuencia. Resulta extraño que a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, se incrementaron las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la Secretaría de Marina. Francisco Soberón Sanz, titular de la dependencia, explicó que es una estrategia del crimen organizado, pero en todos los casos se hacen las investigaciones para conocer la verdad. “Muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para sacarnos del área”, destacó. El narco quiere aprovechar cada resquicio; bien por la Marina. Nadie la amedrenta y cumple a cabalidad su función.

Comparte esta entrada

Comentarios