Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/12/2013 03:07
Frentes Políticos

I.Salió avante a pesar de que, como lo dijo el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su Primer Informe de Gobierno, fue un año duro, difícil. El jefe de Gobierno del DF, ante la clase política e invitados especiales, dijo que se conciliaron, con tolerancia, muchos problemas ajenos que afectaron los derechos y libertades, pero se actuó con apego a la ley, pues no se puede permitir que la violencia afecte la vida cotidiana de los capitalinos. Fue necesario un trabajo constante, informó. “Hoy estamos trabajando como un solo gobierno en las delegaciones, sin colores, sin politiquería, por el bien de los ciudadanos”. Un joven lo interpeló en pleno discurso. Nada mayor. Los resultados están en las calles. Y lo avalan.

II.Los aletargados. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el gobierno federal quiere sacar a como dé lugar la reforma energética, pero advirtió que “no estamos cocinando enchiladas”. Para el líder perredista, quien sí va con el gobierno de Enrique Peña Nieto en otras reformas, pero se empeña en derribar la energética, cuestionó las prisas que percibe en el PRI y el PAN, quienes, insistió, quieren dictaminarla atropelladamente. A lo mejor al PRD nueve años de discusiones sobre la reforma energética le parecen poquitos y creerán que el tema no está suficientemente analizado. Por favor. Para el PRD harían falta 100 años más de debate y seguirían diciendo no. Mientras, a México se le va el tren.

III.Cambios a plazos. Una vez más se pospuso la discusión de la reforma energética, según anunció David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, acompañado por legisladores de AN y el PRD. Los tiempos marcan que hoy se dará a conocer el predictamen y la discusión en comisiones se realizará el domingo, dijo el senador priista. El cerco del Movimiento Regeneración Nacional, que obligó a la policía a acordonar las inmediaciones del Senado, continuará a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la convocatoria, esté hospitalizado. Por supuesto, al cerco se unieron los profesores de la CNTE; no tienen mucho que hacer, sino desestabilizar.

IV.El golpista. Contrario a las voces sensatas que le exigen su renuncia para competir en un piso parejo, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, dijo que no es necesario que pida licencia para postularse de nuevo a la dirigencia del partido. Así, sin más, echó por tierra todas las peticiones que durante semanas le hicieron sus correligionarios. Con esas decisiones autoritarias no llegará muy lejos. Y menos confrontando directamente a Ernesto Cordero, quien le demandó ceder su puesto a la secretaria general panista, Cecilia Romero. Formalmente, el pasado miércoles concluyó el mandato de Madero Muñoz en el PAN. En teoría no tendría nada que hacer al frente del partido. Pero háganlo entender.

V.El Metro camina. Joel Ortega tiene la mesa puesta. El director del Metro contará con más recursos para eficientarlo. El aumento va. Después de tres días de encuestas, los usuarios aprobaron el incremento de 70% en el costo del viaje. Con ello cada boleto pasará de tres a cinco pesos, aunque los grupos vulnerables continuarán ingresando sin costo. Claro, los usuarios aceptaron bajo la condición de que el dinero recaudado, unos tres mil millones más al año, se utilice en mejorar el servicio. Toca ahora a Ortega cumplirle a los capitalinos. No le será difícil frenar a los ambulantes y vagoneros, apadrinados por mafias ligadas a un sector del PRD, y hacerlo un transporte eficiente, con el mantenimiento necesario. Ah, y que se amplíe. Casi nada. Lo logrará.

VI.El tiradero. Las historias negativas no dejan de suceder en Jalisco, el territorio gobernado por Aristóteles Sandoval. Cuatro sujetos fueron detenidos en Zapopan. Gracias a ellos, se llegó a ocho plantíos de mariguana y al hallazgo de otra narcofosa, ésta, con nueve cadáveres. Ya sabe usted, los interrogatorios son infalibles. Confesaron dedicarse a la venta de droga; se decomisaron más de 800 kilos de mariguana. Hernán Guizar, director de Seguridad Pública de Zapopan, informó que los detenidos también confesaron la inhumación clandestina de varias personas. Lo bueno es que las autoridades judiciales del gobierno de Jalisco dicen que en esa entidad no hay violencia ni inseguridad. Menos mal.

Comparte esta entrada

Comentarios