Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 03/12/2013 02:25
Frentes Políticos

I.Avances sustanciales. Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política. Hoy se llevará al pleno. Fue aprobada después de que los senadores del PRD abandonaron la reunión, a la que acudieron para ratificar su postura en contra, pues querían aplazar el debate. Antes, encabezados por Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, anunciaron que su partido no regresa al Pacto por México ante el albazo PRI-PAN para aprobar la reforma política y luego proceder a dictaminar la energética. Ellos estarán a cargo del espectáculo.

II.Ganar tiempo. Jesús Zambrano, presidente del PRD, condicionó su regreso al Pacto si la reforma política se discute ampliamente y se pospone la energética hasta el próximo periodo ordinario, en febrero de 2014. No quiere que se legisle a todo vapor. Preferiría irse despacito. En cuanto a la reforma energética explicó que la posición de su partido es que se discuta a partir del próximo periodo y no se pretenda aprobarla en los siguientes días. En tanto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pidió al PRD serenidad tras su salida del Pacto y calificó de autoritario a Andrés Manuel López Obrador al llamar a la confrontación. Esa izquierda siempre tan disparatada.

III.El cerco de la vergüenza. El Palacio Legislativo de San Lázaro fue rodeado por la Policía Federal con vallas de tres metros de altura. Como ocurrió la semana pasada con el Senado, la sede de la Cámara de Diputados fue protegida por cientos de policías, ante la discusión de la reforma política que dará paso a la energética. Y no es para menos, López Obrador anunció que se apostará en el Senado y luego en San Lázaro cuando sea desahogada la reforma energética. Ya hay, al menos, una tanqueta lanza-agua y los elementos de seguridad se distribuyen por dentro y fuera del recinto. Ya no es únicamente el caos vial que ocasionan a todas las ciudades donde pretenden tomar Congresos, la imagen de México se deteriora a chorros de agua.

IV.Cartas abiertas. Así como Josefina Vázquez Mota ya está en campaña por la presidencia de su partido, Ernesto Cordero, también aspirante, lanzó un spot donde convoca a los panistas a construir un nuevo PAN. Anhela un partido renovado, orgulloso de su historia y que genere nuevos cuadros. Que se debe edificar sin rencores y sin miedo, con alegría y unidad. “Apostando por nosotros mismos, con trabajo, con esfuerzo, entregando el corazón en cada momento”. Además, refiere, la historia de México no se entendería sin la aportación del PAN, por lo que la renovación debe dar como resultado un partido mejor. Vamos. Cero creatividad. Su discurso vendería, acaso, algunos tónicos para el pelo.

V.Los beneficios de una nueva tarifa. El Metro tendrá una tarifa diferencial en 2014, según informó Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno del DF. Habrá tres niveles. El ya existente de gratuidad; uno de tres pesos y otro de cinco pesos, de aumentarse el costo del boleto. Ya no sólo entrarían en una tarifa preferencial los adultos mayores y los niños, sino también aquellas personas que justifiquen que forman parte de los grupos de vulnerabilidad. En 2012, informó, el Metro obtuvo cuatro mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. ¿Ya vio usted el folleto con la cantidad de mejoras que se harán al sistema de transporte si prospera el aumento? Bien valen los dos pesitos.

VI.El problema que enfrentan varios países y su posible solución. Felipe González, ex presidente del gobierno español, en su presentación en la FIL, habló de que el terrorismo y el narcotráfico tienen algo que ver. En Colombia y en México es narcoterrorismo, digámoslo con toda claridad. El combate a una criminalidad organizada tan peligrosa como esa es posible, incluso, no llegando al extremo. La única manera de terminar con el narcotráfico es un marco regulatorio para las drogas y no un prohibicionismo ni una declaración de guerra contra las drogas. Cada década se constata que hay más violencia, más terror y más droga. Esa guerra no se ganará mientras en los países se priorice la fuerza policial y no la inteligencia. Y allá, ¿cómo les ha ido, don Felipe?

Comparte esta entrada

Comentarios