Frentes Políticos

I.Los golpes que no debieron existir. La tensión entre la CNTE y las autoridades del DF se rompió la mañana de ayer cuando un contingente de Veracruz, que llegó al DF, pretendía instalar lonas y tiendas de campaña en inmediaciones del Monumento a la Revolución. El ...

I.Los golpes que no debieron existir. La tensión entre la CNTE y las autoridades del DF se rompió la mañana de ayer cuando un contingente de Veracruz, que llegó al DF, pretendía instalar lonas y tiendas de campaña en inmediaciones del Monumento a la Revolución. El pacto con los maestros fue replegarse, permitir la libre circulación y reducir el número de manifestantes. La fuerza pública los replegó. No sólo no cumplieron, sino agredieron a terceros. El ya basta de ayer, no habría ocurrido si Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, después de seis meses, hubiera hecho bien su trabajo. Por cierto, ¿ya sabrá quién financia la movilización de los “profes” de  la CNTE en el DF o simplemente oculta información?

II.Año de siembra. A 12 días de cumplir un año al frente del Ejecutivo federal, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que sus 266 compromisos de campaña están en proceso. Dijo que su gobierno tiene claro que la palabra empeñada se cumplirá. Durante la inauguración de la presa “El Yathé”, en Alfajayucan, Hidalgo, destacó que el presupuesto 2014 privilegia el gasto en obras de beneficio social, y consideró una inversión sin precedentes en infraestructura y educación. Aseguró que trabaja por una transformación de fondo del país. Le gritaron que le faltaba la refinería. Sólo para el anecdotario: él no la prometió, fue otro.

III.Los vigilantes. Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró la aprobación del mayor Presupuesto de Egresos de la historia y advirtió que se vigilará que se ejerza con eficacia y transparencia. Exigió al gobierno un uso austero. Cierto, deben vigilarse a quienes reciban esos 4.5 billones de pesos, lo que representa un incremento de 8.8%, con respecto al aprobado para 2013. Los recursos están etiquetados, comenzarán a fluir y los diputados estarán lupa en mano. ¿Y a ellos quién los vigila? Por ejemplo, los panistas en el Congreso del Edomex desaparecieron 42 cheques por casi tres millones de pesos, ¿y no pasa nada?

IV.¿Manos limpias? La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados albiazules. Debe dejar su cargo en tanto se esclarece el escándalo del cobro de “moches” a alcaldes, a cambio de asignación de recursos, donde fue señalado. Que conste, la idea surgió en una cena en la que participaron la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y los ex gobernadores Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo y Marco Antonio Adame, donde acordaron abrir fuego amigo contra Villarreal. Ruffo le entró feliz a la canallada, aunque como él dice, son sólo chismes. Pobre PAN, tan lleno de mezquindades en su proceso de renovación.

V.Mucho qué discutir. Durante el Congreso Nacional del PRD se hablará de la conveniencia de permanecer en el Pacto por México. Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, defendió la permanencia ya que sólo así, dice, se puede estar cerca de las decisiones que de otra manera quedarían en manos del PRI y del PAN, como antaño. Otro de los temas a tratar es el del próximo líder nacional. Zambrano aseguró que Marcelo Ebrard, quien aspira al cargo, equivoca la estrategia: descalifica al PRD y no se acerca a las bases. Cuauhtémoc Cárdenas, otro de los candidatos, va por el dedazo. Ni uno ni otro. Ni a cuál irle.

VI.Jalisco se descompone. Son ya 23 los cuerpos localizados en ocho fosas clandestinas en el municipio de La Barca. Se analiza si se encuentran los agentes de la Policía Federal Ministerial René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, motivo original de la investigación. La localización de las fosas se realizó a partir de la detención y arraigo de 20 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, luego de la desaparición de los agentes. Hasta el momento no han sido encontrados los agentes. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, debe tomarse en serio lo que ocurre en su entidad. La actividad criminal se desborda.

Temas: