Frentes Políticos

I.Inamovible. Cuauhtémoc Cárdenas llamó ayer a hacer todo lo posible por convencer a los legisladores que piensen apoyar la reforma energética para “que antepongan el interés de México a cualquier consigna y a cualquier presión” y les pidió votar por México y ...

I.Inamovible. Cuauhtémoc Cárdenas llamó ayer a hacer todo lo posible por convencer a los legisladores que piensen apoyar la reforma energética para “que antepongan el interés de México a cualquier consigna y a cualquier presión” y les pidió votar por México y no quedar marcados de por vida. Antes, en representación de los gobernadores perredistas, el tabasqueño Arturo Núñez dijo que la lucha de 2013 es también la de 1938, ante el intento de privatización de Pemex. A Graco Ramírez, de Morelos, le tocó alinearse. Los ausentes en la marcha perredista de ayer, que culminó en el Zócalo, fueron Marcelo Ebrard y Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado.

II.Atropellados. Ante la unidad entre el PAN y el PRI por aprobar la reforma energética, Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD, pidió a sus homólogos, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, no sacar una reforma que divida a los mexicanos. Porque hacer una reforma energética de forma atropellada no le sirve al país, argumentó. Aseguró que sería muy grave que con diagnósticos a modo se pretenda convencer de que la propuesta del PRI y del PAN es lo que se requiere. Lo que la izquierda moderna no entiende es que más grave es quedarse estancados.

III.En busca de solidez. Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, se manifestó por establecer un sistema financiero eficaz, con reglas claras que faciliten créditos baratos y den una mayor certeza jurídica a las instituciones bancarias. El PRI, dijo, entrará al análisis, discusión y votación de la reforma financiera, sabedor de que México cuenta con uno de los menores niveles de intermediación financiera en América Latina. Hay rubros que no se pueden descuidar. Éste es uno de ellos; abandonar la parte económica puede ocasionar un punto de quiebre que nos lleve al nivel de naciones sumergidas en el subdesarrollo. Nada sano, desdeñar el potencial de nuestro país.

IV.Buenas noticias para Mancera. En la distribución de recursos por entidad federativa, al Distrito Federal le tocó una generosa partida, pues recibirá 36% más, respecto del año pasado. Las buenas relaciones que mantiene Miguel Ángel Mancera con Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Hacienda y Gobernación, respectivamente, le han traído buenos dividendos. A estas alturas, y tras el paso de los maestros disidentes por calles y avenidas, esto no es sino lo mejor que les pudo pasar a los zarandeados capitalinos. Habrá lupa para el uso adecuado de esos recursos.

V.A ponerse las pilas. Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, anda muy arremangado ahora que el presidente Peña Nieto anunció que para 2014 es inminente la reforma del campo de México. Al tiempo que se reúne con gobernadores de entidades donde se pronostican cosechas récord, como Chihuahua, Durango y Tamaulipas, mantiene una activa interlocución con las organizaciones campesinas y de agroempresarios. A ver qué hace ahora con el aumento de prácticamente 10% en el presupuesto a la Secretaría a su cargo, que quedó en casi 83 mil millones de pesos. Ahora se empieza a ver al sector primario de la economía como tal.

VI.Michoacán, la historia de terror que no termina. Una vez más los grupos de autodefensa salen a escena. Policías comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec ampliaron el fin de semana su territorio de dominio, luego de irrumpir en el municipio de Tancítaro. Al menos 100 hombres armados provocaron un enfrentamiento contra Los Caballeros Templarios que dejó dos muertos. Ya son seis municipios en donde grupos de autodefensa mantienen el control de la seguridad, con la intención de combatir a quienes los extorsionan, secuestran y cobran derecho de piso. Después tuvo que llegar el Ejército para poner orden en el territorio gobernado por Fausto Vallejo. ¿No que Michoacán ya estaba bajo control?

Temas: