Frentes Políticos

I. Y siempre sí fue histórico. No sólo por el estira y afloje entre parlamentarios y entre partidos, sino por ser el presupuesto de egresos más alto de la historia. Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro ...

I. Y siempre sí fue histórico. No sólo por el estira y afloje entre parlamentarios y entre partidos, sino por ser el presupuesto de egresos más alto de la historia. Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos, 8.8% superior al presupuesto de 2013. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, uno de los objetivos es promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalecer el régimen de seguridad pública. Por primera vez habrá una partida para nuevos programas, como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Los pesos y los centavos serán cedidos. Toca gastarlos bien.

II. El reparto del dinero. Luis Videgaray Caso desglosó algunas cifras. Por ejemplo, el gasto en infraestructura creció 14%, y el de comunicaciones y transportes aumentó 50.8%; la inversión destinada a infraestructura alcanzará los 849 mil millones de pesos, esto es, 14% más en términos reales; todo, comparado con 2013. Además de carreteras, considera la inversión para el desarrollo del ferrocarril de pasajeros. Destacan el Fonden, el Fondo de Capitalidad y el de apoyo a la zona fronteriza. Media tarea está hecha. La otra mitad es que funcionarios responsables echen a andar este país. Que conste, el secretario de Hacienda logró, además, convencer a buena parte de la izquierda.

III. Opinión de peso. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, toma el micrófono. Ante el clima de reformas, pidió a los senadores del PAN tener como prioridad la energética, porque detonará el desarrollo. Se trata del tema que hace estallar los ánimos de los partidos de izquierda, quienes buscan, como AMLO, todo lo que esté a su alcance para que no se avale. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, comentó que va por buen camino. Habrá nuevas reglas para el sector. Está dicho.

IV. Qué buenas gentes. Los diputados aprobaron un candado que impedirá incrementar, al menos en 2014, los salarios de los secretarios de Estado, diputados, senadores y ministros. Como si les hiciera falta. El PRD se anota esta medida como una aportación para que la austeridad sea un sello del presupuesto. Fue una de las pocas reservas que prosperaron en San Lázaro, pues se desechó la mayoría de los 88 ajustes planteados por la oposición. Fernando Cuéllar, uno de los principales negociadores del PRD en las reasignaciones presupuestarias, aseguró que si bien no se avanzó como su bancada lo esperaba, sí habrá acciones concretas para reducir los costos de la burocracia dorada.

V. La aeronave del desencuentro. Mientras se desenreda el porqué un avión con matrícula mexicana terminó hecho cenizas en territorio venezolano, en situación por demás confusa, los cancilleres tuvieron una conversación telefónica. José Antonio Meade, de México, y Elías Jaua, su homólogo venezolano, abordaron el incidente. Acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto con el fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos. El canciller Jaua aseguró que México contará con toda la información. La hebra en este caso es muy larga. Comienza en tierra y se eleva por espacio aéreo internacional. Involucra corrupción de altura. Literal.

VI. Paso a pasito. La PGJDF, bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza, detuvo a Marco Antonio Ruiz Gjumlich, implicado en el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven, de la Zona Rosa. Lo acusan de hacer “muro”, junto con otras personas, el día del secuestro. Muy movidos están en la procuraduría capitalina, pues detuvieron hace unos días a Jesús Abdiel Vega Lemus, El Grande, con lo que suman piezas al rompecabezas. Lo que no ha informado otra de las autoridades del caso, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, es cómo va la depuración de la corporación, pues al menos cuatro secuestradores eran policías. Y eso no habla nada bien de la dependencia a su cargo.

Temas: