Frentes Políticos
I. La Quina ya es leyenda. Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió ayer a los 91 años. Desde 1958 hasta 1989 creó un imperio de privilegios antes de ser aprehendido por el Ejército. “En 30 años ...
I. La Quina ya es leyenda. Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió ayer a los 91 años. Desde 1958 hasta 1989 creó un imperio de privilegios antes de ser aprehendido por el Ejército. “En 30 años no hubo pobreza en México conmigo”, enfatizó en una entrevista quien durante nueve años estuvo en prisión y exiliado en Cuernavaca. Hombre aliado y enemistado con los señores del poder. Decía haber sido desterrado durante dos años y medio, sufriendo cinco intentos de asesinato. “¿Quién creen que me salvó de los asesinatos?” Dice que lo salvaron los narcos. Que Rafael Caro Quintero le mandó protección. Símbolo del México que fue.
II.¿Era Caro Quintero uno de los pasajeros? La SCT informó que el avión destruido por Venezuela cambió el plan de vuelo hacia Honduras. Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias falsas. Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y a Pérez Dubon. ¿Será verdad que en el avión viajaba Rafael Caro Quintero. La PGR debería confirmar o desmentir la versión. Dejarlo en manos de Nicolás Maduro no ayuda.
III. Caso estancado. Salvo por las declaraciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de que la aeronave derribada venía full de droga, su gobierno no ha entregado a México reportes oficiales de los procedimientos para inhabilitar un avión con matrícula mexicana. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, está a la espera de los reportes por escrito. Lo que tiene México son declaraciones, pero nada de información formal por parte de Venezuela. El caso se multiplica. Los cuestionamientos apenas comienzan. ¿Qué funcionario otorgó las licencias falsas a pilotos?, ¿todos los pasajeros tenían identificaciones apócrifas?, ¿tan irregular se convierte el espacio aéreo? Alguien lo permitió. ¿Quién?
IV. A paso lento. El panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, destacó que existe voluntad de prácticamente todos los partidos para sacar adelante las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma política. El propósito de esa iniciativa es cristalizar los mecanismos para una mayor participación del ciudadano en la democracia. Señaló como fundamental avanzar en mecanismos que permitan a los mexicanos un mayor control de la democracia, porque la política no es sólo una concesión para quienes ejercen el servicio público, sino para todos. Reveló que gracias a los acuerdos del Pacto por México con PRD y PRI, serán llevadas al pleno de la Cámara de Diputados este noviembre. Salvo que, claro, alguien se levante de la mesa.
V. Se retracta. Su regreso resultó toda una sorpresa. Tras haber anunciado que no regresaría al gabinete de Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán anunció la reincorporación de Jesús Reyna a la Secretaría de Gobierno. Así que, quien prefería alejarse del gobierno para cimentar su propia postulación para gobernar Michoacán en el futuro, dijo que siempre no. Fausto Vallejo, vía Twitter, informó de manera condescendiente: “El día de hoy se reincorpora mi amigo @jesus_reyna a la @SdeGobMich, una gente institucional, proba y trabajadora”. Se les ve muy contentos. ¿En serio era la mejor opción que tenía el gobernador?
VI. Sigue la metralla. Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, al rendir su Primer Informe de Gobierno, reiteró que a los saqueadores de esa entidad no los dejará disfrutar de su riqueza mal habida, y adelantó que les espera la cárcel. Habló de casi todo. De los esfuerzos por sortear la que Núñez llama catástrofe financiera y administrativa; dé su palabra empeñada en encarcelar a los funcionarios de la pasada administración; de lo complejo de integrar las indagatorias para actuar eficazmente contra los saqueadores de Tabasco. Por supuesto, ni una palabra del clima de inseguridad que se vive en la entidad, donde han repuntado los secuestros. Nada de que Audomaro Martínez Zapata, ex jefe de Seguridad de AMLO, es un desastre.
