Frentes Políticos

I. El pirómano. Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados federales, incluidos los del PRD, deben afrontar las consecuencias de votar por la homologación del IVA en la frontera. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, denunció ...

I. El pirómano. Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados federales, incluidos los del PRD, deben afrontar las consecuencias de votar por la homologación del IVA en la frontera. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, denunció agresiones contra domicilios de legisladores. Con su inigualable estilo de lanzar la piedra y esconder la mano, AMLO aseguró que no debe haber represalias, aunque ni modo que se les aplauda, dijo. Los tachó de impostores que se hacen llamar representantes populares. Parece el regreso de la Santa Inquisición, reaccionó Jesús Zambrano, líder del PRD. Todos a la hoguera, claro, menos los violentos embozados, aliados de López Obrador.

II. Dos visiones sobre la reforma energética. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, definió que superar la grave corrupción que afecta a Pemex no requiere de reformas constitucionales ni secundarias, sino de voluntad política y determinación del Estado para que peguen fuerte, corten manos y cabezas donde haga falta. Que son ganas o no de pegarle a la delincuencia. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que no existen letras chiquitas en las negociaciones con el PAN para la aprobación de la reforma energética que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Y que la reforma va. Que si están en negociaciones PRI y PAN ni cómo dudarlo. ¿La reacción del PRD? Un tanguito de despechada.

III. El estira y afloja. El senador panista y ex representante del PAN ante el IFE Roberto Gil Zuarth dijo estar consciente de que la mayoría de los Congresos estatales se oponen a la centralización de las elecciones. Es explicable, manifestó, que sobre todo en aquellos Congresos en donde tiene mayoría el PRI para nombrar consejeros electorales no estén de acuerdo. Son 17 Congresos en contra de la desaparición del IFE que daría paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Es necesario tomarlos en cuenta, no sólo por ser mayoría. Las innovaciones por la democracia nunca estarán de más. Si el IFE ya dio lo que tenía que dar, vuelta a la página. ¿O es tan difícil?

IV. Los trabajos diplomáticos. El canciller José Antonio Meade Kuribreña concluyó ayer una visita oficial a Francia, en la que fue recibido por el presidente François Hollande, y tuvo un encuentro con Laurent Fabius, ministro de Exteriores, antes de participar en la segunda sesión plenaria del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Meade Kuribreña reiteró la prioridad de relanzar la relación con Francia e informó sobre los preparativos de la visita de Estado que Hollande realizará a nuestro país, por invitación de Enrique Peña Nieto, en abril de 2014. Acudieron a la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera, en París. En tiempos azules, para congelar relaciones hasta cancelaron el año de México en Francia.

V. Los podridos. ¿De qué otra manera podría defenderse el clan de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, sino a billetazos? Xavier Olea Peláez, defensor de José Manuel Sáiz Pineda, tesorero de Granier, fue acusado de querer sobornar a dos auditores de la Contraloría tabasqueña, para que declararan a favor de su cliente. Ahora, el defensor solicitó un amparo ante una posible orden de aprehensión de la PGJ de Tabasco, que la habría solicitado a un juez de la capital del estado. Olea Peláez pasaría así de defensor a indiciado. ¿Por qué no hacer las cosas por el camino correcto, por qué siempre la corrupción? La vergonzosa etiqueta de este país.

VI. Revés a Caro y a Zaldívar. Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia revocó el amparo que posibilitó la liberación de Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara. Que fue correcto procesarlo y sentenciarlo por tribunales federales. Tumbaron así el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El error, entonces, fue absolutamente del juez que lo dejó libre, a quien, por cierto, ¿no le fincan ninguna responsabilidad por haber liberado a uno de los capos del narcotráfico más peligrosos? Tan nadie sabe dónde encontrar a Caro Quintero, que EU ofrece, al estilo del viejo oeste, cinco millones de dólares de recompensa por datos que lleven a su recaptura. Menudo daño el del juececito.

Temas: