Frentes Políticos
I.La razón de los impuestos. El presidente Enrique Peña Nieto habló frente a los directivos de CocaCola y Bimbo y les aclaró que el gravamen propuesto para las bebidas azucaradas no es en contra de la industria, sino a favor de la salud de los mexicanos. Admitió que es ...
I.La razón de los impuestos. El presidente Enrique Peña Nieto habló frente a los directivos de Coca-Cola y Bimbo y les aclaró que el gravamen propuesto para las bebidas azucaradas no es en contra de la industria, sino a favor de la salud de los mexicanos. Admitió que es tiempo de cambiar hábitos colectivos para enfrentar lo que llamó: la nueva amenaza. Presentó tres ejes. Uno se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable; otro a la atención médica oportuna, para prevenir males a raíz del sobrepeso; y una regulación sanitaria. La iniciativa fiscal fue severamente criticada por una población que sufre uno de los peores niveles de obesidad a nivel mundial. Y eso es igual a muerte. Se los dijo de frente.
II.Acto de justicia. El profesor tzotzil Alberto Patishtán salió de prisión después de estar encarcelado por más de 13 años por un crimen que no cometió. Peña Nieto otorgó el indulto después de realizar un análisis jurídico en donde se detectaron indicios de violaciones a los derechos humanos. Inmediatamente se le notificó la decisión a Patishtán, quien ingresó a prisión en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, que dejó siete policías estatales muertos. Inclusive, la Corte ratificó para Patishtán la condena de 60 años; en este tema, la de Peña Nieto la mejor postura. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón movieron un dedo por él.
III.Los tambaleantes albiazules. No todos los panistas están a favor del Pacto por México. Así que, una vez más, podrán levantarse de la mesa de acuerdos. ¿Ya cuántas veces lo han hecho? Entre los cuatro panistas con más posibilidades de dirigir el partido, no existen afinidades, luego de que el PRI y el PRD marginaron al PAN en la discusión de la miscelánea fiscal y no sumaron sus propuestas en materia hacendaria. Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero Muñoz, Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva expresaron posturas discrepantes sobre la pertinencia de continuar en el Pacto. La palabra que empeñó Madero, su líder nacional, nunca consiguió un consenso. Los azules una vez más se muestran fracturados.
IV.Confiado en que ganará la cordura panista en torno al Pacto por México, César Camacho, líder nacional del PRI, dijo no estar preocupado por una posible salida de Acción Nacional en la discusión de la reforma energética, luego de la aprobación de la miscelánea fiscal. Respecto al nuevo amago de ruptura del Pacto, Camacho subrayó que éste viene sólo de algunos panistas, ya que Madero, presidente del partido, coincide en que el acuerdo tiene salud, fuerza, robustez y capacidad para seguir construyendo acuerdos. Analícelo: sólo con el Pacto se aceleran los procesos, ¿o no? Sólo carrereándolos trabajan los legisladores.
V.Relevo. Benito Nacif, de acuerdo con la decisión de Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván, se convirtió ayer en el presidente consejero del IFE. Urge la reestructuración, pues hay cinco plazas de consejeros vacantes. En este punto los parlamentarios no deben tardarse como lo hicieron en el caso de la salida de Sergio García Ramírez, quien dejó el cargo en enero de este año y la silla aún permanece vacía. Están obligados a dar celeridad al asunto, entre otras cosas, porque la maquinaria democrática no admite este desmantelamiento, y porque los cuatro restantes, frente a la situación “anormal”, son capaces de dividirse los millonarios salarios de quienes no están. Ya lo han hecho en el pasado: llenarse los bolsillos de compensaciones millonarias.
VI.Guerrero emerge. La decidida actuación del gobierno de Ángel Aguirre, mandatario estatal, logra una recuperación gradual tras la tragedia vivida por los guerrerenses por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel. Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, reconoció que un gran número de viviendas ubicadas en zona de riesgo serán destruidas, para evitar que se repita otra tragedia. Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones. Los responsables no deben quedar impunes. Hubo omisión, corruptelas, mala fe. Y ahora se viven las consecuencias.
