Frentes Políticos

I.La ayuda de emergencia en medio de las dudas oficiales. Es una vergüenza lo que sucede en Michoacán, a donde el Ejército llegó a solventar los problemas que no han resuelto las autoridades locales. Como medida urgente, el Ejército Mexicano y la Policía Federal se ...

I.La ayuda de emergencia en medio de las dudas oficiales. Es una vergüenza lo que sucede en Michoacán, a donde el Ejército llegó a solventar los problemas que no han resuelto las autoridades locales. Como medida urgente, el Ejército Mexicano y la Policía Federal se hicieron cargo de la seguridad en Apatzingán. La PGR investiga los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, anunció ya la detención de tres presuntos responsables de los ataques a 12 subestaciones en igual número de municipios. Que se erradique el cáncer de una vez por todas.

II.No es para menos. Territorio que se ha vuelto emblemático por la violencia y la carencia de poder gubernamental, Michoacán está en la mira de todos. Por ello Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, exigió al gobierno federal modificar la estrategia ahí y proceder a la desaparición de Poderes, para que la Federación asuma la responsabilidad; Roberto Gil Zuarth añadió que es evidente que el gobierno estatal no puede y es preciso proceder a esa instancia que, por otra parte, marcaría un hito histórico. El tema de la violencia michoacana fue llevado por Luisa María Calderón a la tribuna del Senado. Los ojos están puestos en donde gobernaron el PRD y el PRI, pero, ¿qué dicen de los estados panistas que gobiernan o han dejado en las mismas condiciones?

III.Amarres políticos con dedicatoria. El PRD discutirá en su próximo Congreso Nacional la posibilidad de reformar el artículo de sus estatutos que impide la reelección de quienes han sido presidentes nacionales del partido. Así lo adelantó René Bejarano, quien destacó que la eventual modificación abriría la puerta para competir, entre otros, a los ex presidentes Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega, pero sobre todo a Cuauhtémoc Cárdenas. Las corrientes perredistas de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional intentaban amarrar el acuerdo, ya veían al ingeniero como su líder en 2014. Todo indica que no se le va a hacer. El PRD no tiene ya de dónde agarrarse.

IV.Enrique Peña Nieto sigue difundiendo las bondades de las reformas de su gobierno. En El Colegio Nacional insistió en que éstas permiten contar con el andamiaje jurídico que ayudará a que la sociedad encuentre oportunidades de realización. Colocar a las nuevas generaciones ante un nivel de competencia mundial. A los miembros de El Colegio Nacional, en su 70 aniversario, los invitó a sostener un intercambio informal de ideas, para conocer su opinión sobre las reformas. El objetivo, insistió, es adecuar nuestras instituciones a los nuevos retos y a las oportunidades que tiene México.

V.Da un adelantito. No se irán. Como otra de las afrentas que hacen a la autoridad y a la sociedad, los maestros disidentes de la Sección 22, liderados por Rubén Núñez Ginés, no están dispuestos a perder la territorialidad y, de paso, el odio que se han ganado por parte de la ciudadanía. Amenazó que la CNTE ha dialogado con sus miembros y no se marcharán del Monumento a la Revolución ni mucho menos aceptarán la absurda propuesta de Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, de trasladarlos al Monumento a la Madre. Este pleito va para largo. ¿Nos podrían decir Emilio Chuayffet, secretario de Educación, y los gobernadores, de dónde llegaron los “profes”, a cuántos de ellos les levantaron ya un acta por abandono de empleo?

VI.El estado de la eterna balacera. Morelos se ha ganado en los últimos meses toda clase de apodos. No es broma. El gobernador Graco Ramírez aseguró que el plazo de 18 meses que se impuso para dar resultados en materia de seguridad sólo servirá para trazar la estrategia y no para acabar con la delincuencia. Ya cuenta con la estrategia de mando único, la construcción de dos cuarteles para resguardar a los policías estatales y municipales que participan en ese mando único, ya se cuenta con dos helicópteros que aún no pueden despegar, así como con la propuesta de una nueva fiscalía general. Mucho más rápido es el crecimiento de la delincuencia. Todo el estado, y sobre todo Cuernavaca, se han vuelto la pesadilla para sus habitantes y la gallina de los huevos de oro para los secuestradores.

Temas: