Frentes Políticos

I.Los preocupados. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Barack Obama se toma muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos y a 35 líderes mundiales. Quejas ...

I.Los preocupados. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Barack Obama se toma muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos y a 35 líderes mundiales. Quejas que no sólo se han hecho a través redes sociales, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, sino por canales oficiales, o las investigaciones que la Presidencia de la República ordenó para determinar si EU tuvo cómplices en México para recabar información mediante espionaje. El diplomático recordó que el presidente Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU mencionó que se ha comenzado a revisar la manera en cómo se recolecta inteligencia en su país.

II.Trabajo pendiente. Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, sigue acumulando casos sobre el escritorio. Aseguró que serán el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz Gispert, y la CNS las encargadas de la investigación sobre el espionaje realizado a funcionarios mexicanos por el gobierno estadunidense. Vamos de gane, pues definieron ya el protocolo de investigación. Reveló que recibió instrucciones precisas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que establezcan con claridad lo ocurrido.

III.Ayuda. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, enfatizó que la ciudad no puede enfrentar o buscar solamente solventar la problemática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Federación, “porque aquí tenemos, y lo estamos viviendo todos los días, la participación de muchos estados”. Y es cierto. Las afectaciones sufridas por los capitalinos son problemas heredados por los gobiernos de Oaxaca, Tabasco y Michoacán, entre otros, que debieron resolverse lejos de las calles capitalinas. Mancera anunció apoyos de su administración a pequeños comercios o emprendedores, a fin de sortear de la mejor manera las pérdidas por marchas, manifestaciones y vandalismo realizados por los maestros de la CNTE.

IV.Adiós virginidad. El IFE validó la reforma a los estatutos del PAN, así que el militante de a pie podrá elegir con su voto al presidente del partido. Es derecho de los militantes elegir de forma directa a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, Comités Directivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional y sus comités, se subraya en los nuevos estatutos. Se trata, sí, de un histórico movimiento orquestado por Gustavo Madero, en busca de quedarse en la silla principal del PAN. Ahora los gobernadores, priistas o perredistas, podrán maniobrar a su antojo e influir en la vida interna del PAN, a lo que los verdaderos panistas siempre se opusieron. El pleito continuará en el TEPJF.

V.México no fue reprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Todo lo contrario. Durante el Examen Periódico Universal, en Ginebra, los 89 países que participaron en este ejercicio reconocieron ampliamente los avances registrados en la materia. Hubo recomendaciones, no condenas. Si bien hay coincidencias en los retos que se enfrentan, México es visto de otra forma en el mundo por su apertura al escrutinio internacional en el ámbito de los derechos humanos.

VI.Falló su visión de futuro. A Lilián de la Concha las cosas le iban saliendo bien. Se enamoró de Vicente Fox, se casó, pero se divorció antes de tiempo. Pudo haber sido la primera dama, pero la oportunidad se le fue. Después, entabló una relación con el abogado Marco Antonio Delgado, quien ahora enfrenta un juicio en EU nada menos que por lavado de dinero de unos 600 millones de dólares. Hoy uno y otro la desconocen. Por un lado, el ex presidente Fox se negó a hablar sobre ella, una vez que se conoció su nexo con el narcotráfico. De la Concha es acusada de asociación delictuosa para realizar acciones de lavado de dinero del cártel del Milenio, en contubernio con Delgado quien, por otra parte, no sólo la niega sino que la incrimina. Delgado dijo que colaboradores de Lilián de la Concha le pidieron que los ayudara al traslado de dinero de una herencia. El juicio dará mucho.

Temas: