Frentes Políticos
I.Defensa y ejemplo. Mientras en el Senado debaten sobre la reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer en Guadalajara, en la Cumbre de Negocios, las reformas aprobadas este año e hizo un recuento de los principales logros de su gobierno. Insistió en ...
I.Defensa y ejemplo. Mientras en el Senado debaten sobre la reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer en Guadalajara, en la Cumbre de Negocios, las reformas aprobadas este año e hizo un recuento de los principales logros de su gobierno. Insistió en que el Pacto por México no pretende sustituir el papel del Congreso, pero reconoció que ha facilitado vías de consenso. Dijo que no existe en la historia moderna una reforma fiscal de fondo que no provoque incomodidad, pero se dan pasos para cimentar un mejor futuro. Por cierto, los organizadores olvidaron que ahí estaba Michael D. Higgins. Cuando repararon en el error y lo invitaron al presidium, el presidente de Irlanda les respondió con un cortés: “No, gracias. Vengo a escuchar, ver y aprender del Presidente de México”.
II.Espía sin querer. Que no, que Barack Obama no ordenó espiar al entonces presidente Felipe Calderón ni al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Al menos eso le contó el mandatario al canciller José Antonio Meade, a quien el presidente de EU le dio su palabra de que se investigará a fondo. Desde Ginebra, Suiza, el titular de Relaciones Exteriores dijo que a su regreso a México convocará a Anthony Wayne, embajador de EU en nuestro país, para exigirle —así lo dijo— que mantenga un canal de información sobre la indagatoria. Por cierto, Wayne andará a mediodía en San Lázaro. Quizá explique algo.
III.Diálogo, no triquiñuelas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó a Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, discípulo y sustituto de Elba Esther Gordillo, que ningún punto relacionado al magisterio se negociará a sus espaldas. Osorio Chong le reconoció la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Los revoltosos de la CNTE, en cambio, siguen haciendo de las suyas y demeritando el trabajo docente. Su única meta: desquiciar al DF. Sus alumnos que se pudran. Primero están sus intereses.
IV.El IFE, ¿vuelta a la normalidad? Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hizo precisiones a un tema pendiente. El 30 de octubre vence el plazo para lanzar la convocatoria para elegir a cinco consejeros del Instituto, incluido el cargo que dejó Sergio García Ramírez. Hoy estará lista la convocatoria y se presentará al Pleno mañana. Los nombramientos no serán en automático, insistió, pues es necesaria una amplia consulta pública. El IFE está, en este momento, desarticulado, y lo peor es que parece que a pocos les importa.
V.Malas compañías. Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, resultó una come galletas. No se ría. Está involucrada en un caso de lavado de dinero de unos 500 millones de dólares del narcotráfico, investigado por autoridades de EU. El juicio inició ayer y es directo contra Marco Antonio Delgado, con quien De la Concha tendría una relación sentimental. En un correo escrito en español, Lilián dijo a Delgado: “Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”. Los fiscales en EU saben que cada caja de galletas significaba “un millón de dólares”; “escuelas”, cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y “donaciones”, ingresos de las drogas. A la ex de Fox no le queda mucho, salvo un beneficio. El de la duda.
VI.El papelón. John McCain, senador por Arizona, pidió ayer a Eric Holder, procurador estadunidense, y a John Kerry, secretario de Estado, explicaciones sobre la excarcelación de Rafael Caro Quintero y los emplazó para recibirlas antes del 14 de noviembre. Expresó su profunda preocupación y demandó conocer las acciones de Barack Obama para asegurar que sea arrestado y de nuevo enjuiciado. A Caro, liberado en agosto por un juez mexicano, se le acusa de torturar y dar muerte a Enrique Camarena, agente de la DEA, y de tráfico de mariguana y cocaína hacia EU. ¿Si México fracasa en arrestarlo o enjuiciarlo nuevamente, qué contempla hacer el Departamento de Estado?, preguntó a Kerry. En este tema todos están a destiempo. ¿Por qué McCain reaccionó hasta ahora? El capo debe estar divertidísimo, rediseñándose, oculto vaya usted a saber dónde.
