Frentes Políticos

I.Los mirones. A los funcionarios estadunidenses les gusta meter las narices en la política interna de todas las naciones. Y esto, aunque antes quizás era un secreto a voces, hoy está perfectamente comprobado. La Agencia de Seguridad Nacional NSA de EU espió desde 2010 ...

I.Los mirones. A los funcionarios estadunidenses les gusta meter las narices en la política interna de todas las naciones. Y esto, aunque antes quizás era un secreto a voces, hoy está perfectamente comprobado. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU espió desde 2010 el correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, así como las llamadas de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden. Tan sólo en dos semanas, en junio de 2012, EU interceptó 85 mil 489 mensajes enviados entre EPN y sus colaboradores. La cancillería, a cargo de José Antonio Meade, condena la práctica y puntualizó que Barack Obama, presidente de EU, se comprometió a una investigación exhaustiva. Habrá que esperar.

II.A cuentas. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que encabeza la panista Gabriela Cuevas Barrón, lamentó el nuevo caso de presunto espionaje por la NSA. Informó que, debido a ello, realizará gestiones para que los integrantes de la comisión se reúnan a la brevedad con los representantes de los gobiernos de México en EU, Eduardo Medina-Mora, y de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne. Quieren analizar el tema a fondo. Sin hipocresías.

III.Tersa relación. Las nuevas formas de la política, aplicadas por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, trajeron de inmediato beneficios palpables. El presupuesto asignado a la capital del país no sólo será histórico, sino que avala la política de acercamiento con el gobierno federal. Esthela Damián, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, diputados perredistas locales, así como Carlos Augusto Morales, legislador federal, reconocieron que Mancera Espinosa haya colocado en agenda y defendido tanto el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social como el Fondo de Capitalidad. Está visto. Las buenas relaciones con Luis Videgaray, de Hacienda y, sobre todo, con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, significan que la negociación política permite acuerdos concretos.

IV.La otra cara de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se baja de los discursos explosivos. Según él, todavía es posible revertir la reforma fiscal en el Senado y “parar la infamia” que representa el aumento de los impuestos y la privatización del sector energético. Aunque buena parte de la izquierda celebró como propios los alcances de la reforma fiscal, por su contendido social, AMLO juega a las contras. En los hechos está con el PAN. El tabasqueño está convencido de que se destruirá a la clase media y que se optó por la apuesta fácil de crear más impuestos para todos. No nos engañemos, López Obrador no es su nuevo defensor. Sólo busca nuevos clientes.

V.Los riesgos en el campo mexicano. Tras las inundaciones que afectaron a dos terceras partes del territorio nacional, debido a los fenómenos meteorológicos, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dejó en claro que la dependencia a su cargo tuvo la previsión de contratar seguros contra catástrofes naturales para las siembras, lo que hoy mantiene a la actividad en pie, tanto que se anticipa un buen año agrícola: hay suficiente agua en las presas e insumos para aprovechar los próximos ciclos con cosechas récord. Lo importante es formar un frente común para alcanzar la urgente reforma del campo. Este sector no puede esperar más. Urge elevar la productividad y que los beneficios lleguen a todos.

VI.Payasadas. Con la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix no hay un líder que continúe con el trasiego de drogas en Baja California, actividad que realizaba desde los años 80 el cártel de los Arellano Félix. El hermano mayor del clan, de 63 años, fue abatido el viernes durante una fiesta infantil en la zona hotelera de Los Cabos. Fuentes de la PGR confirmaron que no contaba con averiguaciones previas, pues cumplió sentencias por tráfico de drogas en México y EU, por lo que vivía en libertad desde 2008. Una duda: ¿Sabrá alguien cuántos capos fueron extraditados a EU durante el gobierno de Calderón y quedaron libres por “buena conducta”?

Temas: