Frentes Políticos

I.Muchas voces se han levantado a favor y en contra de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Algunas en particular llamaron la atención este fin de semana, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda y del PRD, y de María Elena Morera, ...

I.Muchas voces se han levantado a favor y en contra de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Algunas en particular llamaron la atención este fin de semana, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda y del PRD, y de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quienes se manifestaron a favor de lo aprobado en San Lázaro. Cárdenas dijo que la reforma no le sorprendió, y respaldó el voto de los diputados perredistas, pues votaron por lo correcto; se cobrará impuestos a quienes más ingresos tienen, principio acorde con lo que la izquierda ha respaldado. Morera reconoció que la reforma, en los términos aprobados, responde a lo que las organizaciones civiles requieren para garantizar su viabilidad financiera y para trabajar con el Congreso en temas que antes tenía vetados. Con esto queda claro que los organismos empresariales no son la única voz en la reforma; hay más a las que debemos escuchar en este proceso.

II.División a diestra y siniestra. En el Senado, la reforma político-electoral enfrenta muchas divisiones, entre partidos e incluso al interior de los mismos. Hasta ahora se pueden identificar cuatro pistas de negociación ante la división existente en el PAN y el PRD porque Gustavo Madero y sus afines tienen una posición; Ernesto Cordero y los suyos defienden otra visión, y Jesús Zambrano y Los Chuchos tienen una apuesta diferente a la que tiene Luis Miguel Barbosa y sus senadores. En fin, que los intereses continúan enfrentados y el país... El país ya no puede esperar.

III.Molestia azul por los adelantados. Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, quienes tienen aspiraciones para competir por la presidencia nacional del PAN, criticaron a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota por anticipar su interés por lograr la dirigencia nacional del partido, porque todavía no hay estatutos oficiales panistas que orienten la forma en que se realizará el proceso de sucesión. Ambos senadores han informado que diversos grupos de militantes se han acercado a ellos para impulsarlos en la contienda. Se abren las apuestas...

IV.¿No más dependencia petrolera? En el marco de la conmemoración del 68 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados “despetroliza” las finanzas públicas. Además, reiteró que “está pendiente acometer de manera mucho más fuerte el régimen fiscal de Pemex, que seguramente irá de la mano con la discusión de la reforma energética; creo que es una muy buena reforma, es una reforma de hondo calado e insisto en su carácter social”. Ojalá en el Senado se atienda el mismo fin.

V.Acuerdos, una prioridad. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en la discusión del Presupuesto de Egresos ya se han logrado acuerdos encaminados a adelgazar el gasto corriente del gobierno federal, disminuir el endeudamiento y el déficit públicos y crear un Fondo de Ahorro Soberano. Beltrones Rivera enfatizó que “el reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión de la ley de egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre”. La austeridad gubernamental siempre será bienvenida.

VI.Señales claras. Los puntos de la reforma fiscal que se han debatido y aprobado en la Cámara de Diputados han revelado los intereses que, con recelo, trataban de mantener ocultos sus principales detractores. Líderes empresariales dejaron en claro señales de su verdadero interés: ganar dinero al margen de cualquier compromiso social con un país que les ha dado todo y a manos llenas. Pero también actores políticos opositores manifestaron abiertamente que su verdadero objetivo es sólo la disputa política más que el debate de hondura de los temas nacionales. O, ¿cómo se explica que el PAN se haya eximido de participar en la votación de los temas puntuales de la reforma fiscal? La cancha quedó abierta para que el PRD y el PRI decidieran asuntos  clave para todos.

Temas: