Frentes Políticos
I.El de siempre. Sólo algo queda claro, los años no pasan por él. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a las calles, obviamente sin revoltosos que dinamiten el DF, sólo para instar a la desobediencia civil, al no pago de ...
I.El de siempre. Sólo algo queda claro, los años no pasan por él. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a las calles, obviamente sin revoltosos que dinamiten el DF, sólo para instar a la desobediencia civil, al no pago de impuestos y servicios. Todo, porque no está satisfecho con la respuesta que le dieron desde la Presidencia a su petición de que se lleve antes a consulta. AMLO dio a conocer su plan para cuando se insista en privatizar a la industria petrolera, desde cercar al Congreso y promover el no pago de luz ni de impuestos, hasta nuevas marchas, uso de moños tricolores y veto a televisoras. El de siempre. Para él sólo basta su opinión. Las minorías por encima de las mayorías. Pero, bueno, se comprende. Si México y Pemex se abren al mundo para él es un sacrilegio.
II.Los moderados. Jesús Zambrano, presidente del PRD, se declaró a favor de algunos beneficios que traerá la reforma hacendaria. Según él, su cercanía y simpatía con Enrique Peña Nieto se debe a que se trata de iniciativas que el gobierno está retomando, pero que son propuestas que salieron de la izquierda. “Esto no quiere decir que dejemos de ser oposición, sino que estamos apoyando lo que ya antes habíamos propuesto”, aseveró. Criticó a los legisladores panistas que se manifiestan en contra del IVA en medicamentos o en escuelas privadas, ya que la propuesta de reforma hacendaria busca establecer, por primera vez en mucho tiempo, un esquema progresivo, con la finalidad de que no paguen más los que menos tienen, sino que, al contrario, éstos sean los que puedan resultar beneficiados.
III.Vamos por más. A pesar de que en la relación comercial entre México e Indonesia se manejan cifras de mil 200 millones de dólares, para el tamaño de nuestras economías, hay mucho que explorar en la relación bilateral, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, tras reunirse con Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia. Se dará un nuevo impulso a la relación diplomática, que cumple 60 años. Por lo pronto, acordaron ampliar la cooperación técnica, los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte y educación, así como la experiencia que ellos tienen en materia de desastres. Expresaron su compromiso para combatir el crimen transnacional, el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sus precursores químicos; quizá más importante que los pesos, pues atenta contra la sociedad y la degrada.
IV.Basta ya. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que la reforma educativa se encuentra en una etapa decisiva para que todos los sectores de la comunidad, maestros, directores, supervisores, padres de familia y, en especial, los millones de niños y jóvenes, vean reflejados sus efectos en la calidad de la enseñanza y de la infraestructura educativa, lo que constituye una razón adicional para que el magisterio disidente reflexione y regrese a clases. Ya es tiempo, ¿no?
V.Quien ha estado muy movido, antes de su comparecencia el miércoles en el Senado, es Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE. No sólo repartió despensas en Acapulco y Durango, sino que otorgó créditos por el paso de Ingrid y Manuel en Culiacán, Tampico, Morelia, Monterrey y Guadalajara. En esas ciudades tuvo reuniones regionales para revisar la infraestructura hospitalaria de la institución y supervisar el trabajo realizado en favor de los damnificados.
VI.Sigue vivo. Santiago Creel Miranda, representante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, dijo que este instrumento está vigente en la negociación de las reformas política, hacendaria y energética, así como del paquete económico que se discute en el Congreso. “El hecho de que no nos hayamos reunido en sesión oficial como Consejo Rector no quiere decir que no estemos trabajando, haciendo una labor de facilitación del proceso político de las reformas”, señaló. Se dijo convencido de que se avalarán las reformas energética y política, y afirmó que se busca una alternativa a la propuesta de reforma fiscal que planteó el gobierno, que permita rebasar el desacuerdo. Queda poco tiempo. Hay que aprovecharlo.
