Frentes Políticos

I.Giro imprevisto. Ante la contingencia, el gobierno de la República atendió la petición de retirar los spots que se transmiten en los medios. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que esos tiempos oficiales ...

I. Giro imprevisto. Ante la contingencia, el gobierno de la República atendió la petición de retirar los spots que se transmiten en los medios. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que esos tiempos oficiales en radio y televisión sean utilizados para informar a la nación sobre las acciones de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes, y para que la sociedad ubique los centros de acopio y apoye a los damnificados. Muy bien, pero algo tarde. ¿Y si se hubieran aprovechado para evacuar urgentemente a las poblaciones que estaban en peligro?

II. ¿Dónde andan las autoridades? Lugares de riesgo perfectamente identificados; algunas entidades, como el DF, con Atlas de Riesgo; hay política pública, planes de ordenamiento, el Cenapred, leyes, reglamentos y disposiciones. Herramientas. Y no sólo eso, Irma Escamilla Herrera, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, confirmó que existen numerosos estudios sobre el tema. ¿Entonces qué falló? Una mano que asuma lo que debe realizarse, pues hay nula coordinación entre todos los niveles de gobierno. A eso agréguele que las reuniones de evaluación que encabeza Peña Nieto sirven para que los funcionarios hablen maravillas de sí mismos. Parece que estamos en Suiza, que son un ejemplo mundial, nadie lanza una autocrítica, pero hay 145 muertos y miles de damnificados sin atención.

III. La eterna división. Luis Miguel Barbosa, coordinador de senadores del PRD, criticó a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, al afirmar que ahora sí se pasó al declarar su alineación con las propuestas del gobierno federal. Dice que mostró su desapego y distancia de las propuestas del PRD y, con actitud desafiante, afirmó que Graco “es un hombre que toda su vida ha estado en la izquierda mexicana y ha tenido decisiones controvertidas. Es un hombre muy hecho y un hueso duro de roer, pero hoy se pasó”. Para Barbosa es preciso linchar a quien no piense como los duritos del PRD. Según su parámetro, a Graco habría que mandarlo a la hoguera por estar de acuerdo en que Pemex y el país necesitan un cambio en serio.

IV. Paso adelante. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, se toma en serio su papel de transformar a la empresa más importante de México. Puso en marcha, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Corporativa Pemex. ¿Buscará competir con otros planteles educativos? No. Se trata de lograr una capacitación integral del capital humano, su activo principal,  para atender las necesidades de una industria que en los próximos años deberá transformarse en serio: ser más transparente, productiva y eficiente.

V. La tremenda Corte. Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF, demandó respeto a las decisiones del Poder Judicial, debido a que, dijo, algunas autoridades han olvidado los roles a los que están obligados. Se molestó por las críticas que hizo Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de la PGR, contra el juez federal que concedió un amparo a Elba Esther Gordillo. El ministro clama respeto a la independencia y autonomía jurisdiccional. Pero si han sido intocables. Ahí están los casos de Cassez, Raúl Salinas de Gortari, Rafael Caro Quintero, por citar sólo algunos, y el penoso tema de Genaro Góngora Pimentel contra su esposa.

VI. Alto poder de infiltración. Queda de manifiesto qué tanto pueden meterse los criminales, no sólo a las nóminas policiacas, sino al primer círculo de los cuarteles. El cártel de Juárez pagaba dos mil dólares al mes a un ex jefe policial de Albuquerque. A cambio, permitía a los narcotraficantes utilizar las patrullas de la policía municipal. Blas Gutiérrez, ex concejal de la población de Columbus, declaró que el ex jefe de policía Angelo Vega recibió mil 500 dólares cada vez que permitió a miembros del cártel usar los vehículos municipales, incluyendo los policiales, para el contrabando de drogas y armas. La historia se parece a muchas más que aquí conocemos.

Temas: