Frentes Políticos
I.Los recursos no alcanzan. A Rosario Robles, secretaria de Sedesol, le tocó informar que el dinero del Fondo Nacional para la Atención de Desastres es insuficiente para reconstruir Guerrero. Al encabezar una reunión de evaluación en Chilpancingo, anunció que se ...
I.Los recursos no alcanzan. A Rosario Robles, secretaria de Sedesol, le tocó informar que el dinero del Fondo Nacional para la Atención de Desastres es insuficiente para reconstruir Guerrero. Al encabezar una reunión de evaluación en Chilpancingo, anunció que se incorporará el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, sus dispositivos satelitales y recursos humanos, además de que aplicó en la entidad el programa de Empleo Temporal Inmediato, donde la población de comunidades afectadas participa en la limpieza de las viviendas y el reparto de víveres. Cómo va alcanzar el dinero si funcionarios como José María Tapia, director del Fonden, lo gastan en Las Vegas. Sin olvidar que Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil, no movió un dedo por evacuar a las poblaciones en riesgo.
II.Sin parar. El presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer su quinta visita a Acapulco. Durmió en el puerto para recorrer hoy Tixtla, otro de los municipios afectados. El primer mandatario regresará por la noche a la Ciudad de México. Presidencia pospuso para hoy el homenaje a los cinco elementos de la Policía Federal que murieron al caer un helicóptero mientras realizaban el traslado de ayuda a los habitantes de la comunidad de La Pintada en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Los honores serán a las 13:00 horas de hoy.
III.El desmemoriado. A propósito del reclamo que hace en esta edición Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, sólo dos precisiones: qué bueno que dice que esta vez sí se puso las pilas y atendió la emergencia que se vivió en la Autopista del Sol. Qué mal que olvide tan pronto y busque confundir a la opinión pública sobre su penosa actuación en el deslave ocurrido el 26 de mayo en la México-Querétaro, que costó la vida a siete personas, pese a que un usuario advirtió del peligro horas antes al organismo “que quiere convertirse en ejemplo de empresa pública en el gobierno federal”. Ese día Neme Sastré no atendió la emergencia. Presenciaba un partido de playoffs de la NBA.
IV.Las facetas de la izquierda. Al arrancar los foros de discusión de la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas acusó que la iniciativa presidencial cederá los mercados petrolero y de energía eléctrica a la iniciativa privada, pues elimina de la Constitución el carácter de industria estratégica. Cárdenas tuvo una larga explicación que sirvió de preámbulo para que los senadores y diputados perredistas abandonaran la reunión. Para algunos perredistas como Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López Suárez, los foros organizados por David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, sólo se busca privilegiar una visión del tema y cubrir el requisito en la realización del encuentro. Hacer tropezar el trabajo legislativo es su costumbre, aunque ensombrezcan el discurso del ingeniero.
V.Criticados. Sin importarle las críticas por meterse en la discusión de las reformas del futuro, en medio de la reconstrucción del país tras el paso de los ciclones simultáneos que devastaron dos terceras partes del país, Gustavo Madero planteó de manera formal su iniciativa de reforma política que, entre otros puntos, propone centralizar los comicios de todo el país y que no sobreviva el partido que obtenga menos de 5% de los votos. El blanquiazul formalizó así un dique para la reforma energética del presidente Peña Nieto hasta que se apruebe una reforma político-electoral que frene la intromisión, exceso y abuso de los gobernadores en las elecciones locales y cree el Instituto Nacional Electoral, condición absoluta para aprobar la reforma energética.
VI.La cloaca. Cada día se ventilan nuevos datos en torno al secuestro y multihomicidio de los jóvenes sustraídos del bar Heaven. La PGJDF detuvo y arraigó a otros dos elementos de la SSPDF por presuntos vínculos. Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala, adscritos al Sector Ángel-Zona Rosa. Son probables responsables en la comisión dolosa del delito de secuestro agravado; esto, tras las investigaciones y una llamada anónima. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, deberá quitar de su lista de empleados de confianza al menos a tres policías involucrados en la masacre.
