El INAI en los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción
El 30 de mayo, a convocatoria de Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acudí a la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fui en representación de mis colegas comisionados del INAI, a participar en la sesión extraordinaria del SNA.
El único punto de la orden del día, la designación al titular del Secretariado Técnico de la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema.
El órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción lo integran siete funcionarios de distinta pertenencia orgánica a la luz de la Constitución. La titular de la Secretaría de la Función Pública; el auditor Superior de la Federación; un consejero del Consejo de la Judicatura Federal; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el presidente del INAI y el fiscal especializado en combate a la corrupción, mejor conocido como Fiscal Nacional Anticorrupción, este último no acudió porque ese nombramiento permanece pendiente en el Senado de la República. Por tanto, en vez de siete emisores de voto para elegir al secretario Técnico, sólo habíamos seis en condiciones de emitir voto respecto de los integrantes de la terna que formaban Alejandra Rascón, Max Kaiser y Ricardo Salgado, los tres con magníficas credenciales para ocupar el cargo, que naturalmente sólo tendría que recaer en uno de ellos.
El Consejo de Participación Ciudadana del SNA, en un proceso seguido por la sociedad, preseleccionó a 11 de los 22 inscritos y de entre los 11, escogió a los integrantes de la terna.
Las demás instituciones por nosotros representadas nos ceñimos exclusivamente a resolver quién de los tres podría aglutinar a su favor las mejores condiciones para ser nombrado. Así, habiendo deliberado, por unanimidad, nombramos a Ricardo Salgado para un periodo de cinco años.
Antes de tomarle protesta al maestro Salgado Perrilliat, los demás cotitulares de las instituciones que integran el órgano de gobierno del SNA, tuvieron para conmigo una deferencia que quiero agradecer de nueva cuenta. Los cinco, Jacqueline Peschard, Arely Gómez, Juan Manuel Portal, Carlos Chaurand y Alfonso Pérez Daza, me concedieron hablar a nombre de todos para expresar muy concretas palabras que en síntesis reitero:
1.- “Urge ganar tiempo al tiempo”, el Sistema Nacional Anticorrupción se ha ido perfeccionando de modo escalonado y progresivo, hace dos meses fue instalado, pero aún no se culminan las fases. Sin el titular del fiscal de Anticorrupción, poco puede avanzarse en términos de las expectativas del esquema operacional del SNA.
2. El procedimiento de asignación de los recursos programados y autorizados para la operación del SNA sigue un lento curso y a mitad de año —2017— no se concreta. Confiamos en que las dependencias involucradas en esa trama encauzarán sus intervenciones en pronta satisfacción de ese objetivo.
3. A nombre de mis colegas comisionados del Inai, Ximena Puente, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Oscar Guerra, Eugenio Monterrey y Joel Salas, ofrecí la sede del Inai para celebrar la próxima sesión del SNA.
Cuando la instalación, fueron Carlos Chaurand y sus compañeros magistrados los anfitriones, esta vez fue Arely Gómez y su equipo en la sede de la secretaría que encabeza, pusieron alta la vara, esperamos ir en consecuencia de modo adecuado.
El próximo 8 de junio —como cada año— conmemoraremos en el INAI el día internacional de los archivos, mejor dicho, de la memoria documentada, la gestión documental implica la asimilación de la información por la vía digital y de ahí el cómputo en la nube.
Sin archivos no hay certeza de la cantidad ni de la calidad de la información pública o de la privada que se haya generado ni de su estabilidad e integridad. Sin memoria no puede haber transparencia y tampoco anticorrupción.
Twitter: @f_javier_acuna
