“Si perdemos el Edomex no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio”
El escenario de una coalición opositora en el Estado de México preocupa, inquieta, pone de nervios a los priistas. Saben que si les echan montón en la elección de gobernador que tendrá lugar en esa entidad el año que entra, la cosa se les pone difícil en 2018. Las ...
El escenario de una coalición opositora en el Estado de México preocupa, inquieta, pone de nervios a los priistas. Saben que si les echan montón en la elección de gobernador que tendrá lugar en esa entidad el año que entra, la cosa se les pone difícil en 2018.
Las encuestas sobre preferencias electorales en el estado que más pesa en el padrón electoral encendieron los focos amarillos. Si esta vez no se equivocan, el otrora partidazo corre el riesgo de quedar en segundo y hasta en tercer lugar en la presidencial, detrás del PAN y de Morena.
Para ponerlo en palabras que le escuchamos al senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado: “Si perdemos el Estado de México, no estamos fuera de la cancha, estamos fuera del estadio…”, advirtió.
Ayala, no hay que olvidarlo, alertó a sus correligionarios sobre la posibilidad de que ganara El Bronco en Nuevo León.
- Quedó definido el método que utilizará el PAN para elegir a sus candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
La Comisión Permanente, controlada por el anayismo, resolvió que en Coahuila y Nayarit será por “designación” de la cúpula del partido.
En el Estado de México podría ser también por “designación”, si el partido va en coalición. Pero si no es el caso, se van a elecciones internas.
En Coahuila, donde el PAN encabeza las encuestas, son tres los aspirantes con posibilidades: Guillermo Anaya, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEN; el senador con licencia Luis Fernando Salazar y el alcalde de Saltillo, Isidro López.
En Nayarit, la cúpula tiene identificados a dos precandidatos con posibilidades. Polo Domínguez, alcalde de Tepic, y Antonio Echevarría, hijo de gobernador.
“Ambos tienen posibilidades de triunfo frente al PRI”, nos dijo Marko Cortés, coordinador de los diputados del azul.
Una amplia coalición, en la que no caben ni Morena, ni el Verde, podría darse en esa entidad. El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo sueña con encabezar ese Frente Amplio Antipriista. “Es un actor”, reviró en seco, el diputado Cortés.
El Estado de México es la joya de la corona. La indefinición de Josefina Vázquez Mota le abre espacio a otros aspirantes.
La exabanderada presidencial es la que encabeza las preferencias electorales si van en coalición, pero sus propios colaboradores nos han dicho que si fuese necesario definirse ya, la respuesta sería no.
Ulises Ramírez, José Luis Durán y Laura Rojas podrían entrar al quite.
Los Galileos del PRD andan muy activos en la promoción de la amplia coalición antiPRI. Quieren que sea encabezada por el exjefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas.
Allí caben perredistas, panistas, integrantes del MC, del PT y hasta morenos.
El exdiputado federal del amarillo Fernando Belaunzarán jura que el mismísimo ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, patriarca de la izquierda, estaría de acuerdo en una alianza de la izquierda con el PAN si el candidato es Encinas.
Cuando le preguntamos a Marko Cortés si el PAN apoyaría eventualmente a Encinas respondió: “Pienso votar por el que permita derrotar al PRI. ¿Encinas? No hay intransitables, hay posibles”, subrayó.
- En el PAN mexiquense no se ve que haya unión. Los pleitos arrecian conforme se acerca la definición en enero próximo. Las fichas se acomodan orientadas a la definición de 2018.
El reciente informe del diputado Ulises Ramírez estuvo apadrinado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tiene fuerte presencia en el Estado de México. A Juan Carlos Núñez Armas, otro de los aspirantes, se le vio muy activo en el evento de Margarita Zavala en el Valle de Toluca.
En un nutrido acto en Naucalpan, otro aspirante, José Luis Durán, manifestó su confianza en que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, sabrá impulsar a un panista competitivo para ganar el Edomex.
- El procurador Raúl Cervantes devolverá a Veracruz 421 millones de pesos que desvió el fugado exgobernador de la entidad, Javier Duarte. El “acuerdo reparatorio”, así lo llamó, se deriva de las nuevas herramientas legales que provienen del Sistema Acusatorio.
Ayer mismo se entregó un primer pago de 250 millones. Los 171 millones restantes se pagarán mediante doce mensualidades de 14 millones 300 mil pesos.
En Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila ya se preguntan si ellos también tendrán sus “acuerdos reparatorios”. ¿Le alcanzará al gobierno federal para reponer lo que se han llevado los gobers y exgobers? ¿Es pregunta?
- En el entorno del titular de la PGR, por lo demás, nos dicen que el anulado “pase automático” de la Procuraduría a la todavía inexistente Fiscalía General data de los tiempos de Jesús Murillo Karam.
Pero las cosas han cambiado. Nos dicen que Raúl Cervantes no sólo estaba de acuerdo con eliminar el famoso transitorio que lo llevaba directo a la Fiscalía, sino que hasta lo habló con el presidente Peña.
“El procurador está consciente de que en los temas que ve la institución no hay margen para sospechas”, subrayan.
ARSENAL, Diario Digital
