Cuatro minutos

“¿Sabes cuánto duró la negociación entre anayistas y morenovallistas que se celebró en el CEN del PAN?”, preguntó Garganta Azul. Él mismo respondió: Cuatro minutos. Al cerrado cónclave asistieron Damián Zepeda y Santiago Creel en representación del jefe ...

“¿Sabes cuánto duró la negociación entre anayistas y morenovallistas que se celebró en el CEN del PAN?”, preguntó Garganta Azul. Él mismo respondió: Cuatro minutos.

Al cerrado cónclave asistieron Damián Zepeda y Santiago Creel en representación del jefe nacional. Diódoro  Carrasco y Luis Alberto Villarreal iban a defender las posturas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La brevedad del encuentro no fue precisamente porque llegaron a los acuerdos por la vía fast track, sino porque el secretario general del partido acusó a sus interlocutores de estar atrás del escándalo de los frecuentes viajes del jefe nacional a Atlanta.

En ese momento los morenovallistas dieron por terminada la reunión. “Es una locura”, dijeron y se pararon de la mesa.

La revelación de sus viajes a Atlanta, donde reside su familia, está plagada de “datos imprecisos”, según el propio Ricardo Anaya. Imprecisa o no, puso en serios aprietos al dirigente nacional de los azules.

El mismísimo jefe nacional del partido se reunió con Margarita Zavala a principios de la semana. Ofreció a su interlocutora acabar con el monopolio que tiene sobre los spots oficiales del PAN y distribuirlos con los aspirantes de ese partido a la Presidencia de la República.

Este encuentro tampoco logró acortar las distancias con los llamados “margaritos” (el copyright es de Juan Ignacio, hermano de la otrora primera dama).

Anaya no entiende nada. El problema no son los spots, sino la doble cachucha que quiere utilizar. Se ha quedado solo al supeditar el interés del PAN a su proyecto personal”, comentó uno de los 18 distinguidos panistas que firmaron la carta en la que exigen al jefe nacional defina ya si buscará la candidatura presidencial.

Los desacuerdos entre panistas no terminan allí. Ernesto Ruffo se sumó como una cuarta opción del azul a la candidatura presidencial.

En plena reunión de la cúpula del partido, el ahora senador, quien encabeza la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón en el CEN del PAN, dijo que él también quiere ser candidato presidencial y aparecer en los spots.

El comentario provocó una reacción de otro exmandatario de Baja California: José Guadalupe Osuna Millán.

“Esto ya se chingó. Uno de los aspirantes controla los spots (Anaya), el otro controla el padrón (Ruffo)”, soltó Osuna.

  • Nos llamó ayer el panista coahuilense Guillermo Anaya. Quería dejar muy claro que él no es la segunda opción del gobernador del PRI, Rubén Moreira, para sucederlo, como escribimos ayer aquí.

“No sé si sea fuego amigo o un golpe de los priistas, pero desde luego es falso”, subrayó el hombre.

Guillermo Anaya asegura que está en primer lugar en todas las encuestas para la candidatura panista al gobierno del estado. ¿Cuáles?, preguntamos. “CCE, Mendoza Blanco, Covarrubias”, respondió.

  • Otro aspirante a la candidatura en Coahuila es Luis Fernando Salazar, quien ayer pidió licencia como senador para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de su partido.

Posteriormente ofreció una rueda de prensa en la que declaró la guerra a los Moreira. .

“No me temblará la mano, para que, en unos meses, la mafia y el vicio de los Moreira sea erradicado, de una vez por todas, porque de que se van, se van”, afirmó.

Otros aspirantes azules son el alcalde de Saltillo, Isidro López, y la senadora Silvia Garza.

  • Se empañan los sueños de Raúl Cervantes de convertirse en fiscal General de la Nación. El PAN ya le puso luces amarillas. 

El coordinador de la bancada azul en la Cámara alta, Fernando Herrera, recordó que Raúl fue electo como procurador hasta el término de su cargo, pero dejó clarísimo que no le ha dado el aval para la Fiscalía General.

En la Iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General se coló un transitorio que establece que el titular de la PGR se convertirá automáticamente en fiscal en el momento en que entre el vigor la nueva ley.

“Para el cargo de fiscal general se tiene que ser receptivo a las voces ciudadanas”, dijo Herrera.

Organizaciones no gubernamentales y académicos, entre los que destaca Denisse Dresser, pidieron al Senado eliminar ese transitorio que convertiría al procurador en fiscal.

  • Federico Arreola lo había anunciado en su cuenta de Twitter: Esta noche @panchogarfias en el debate con @cirogomezleyva.

Estuve presente efectivamente en ese debate, pero sólo en el sesgado comentario del mero mero de SPDnoticias.

El hombre aseguró que este reportero apoyó la entrega de la medalla a Gonzalo Rivas, porque Ciro Gómez Leyva lo pidió.

Gran mentira. El único argumento que utilicé para respaldar la entrega de la Belisario al empleado de la gasolinería es que dio su vida para salvar la de los demás, y que ese hecho lo hace merecedor del premio.

Allí están las columnas en Excélsior esta semana para el que las quiera consultar.

Federico es libre de opinar lo que le dé la gana. Pero sostener falsedades para hacer valer su posición refleja falta de ética.

Lo que dijo del reportero es tan falso como la afirmación de que hay una investigación de Julio Hernández que demuestra que el fallecido Gonzalo Rivas no evitó que estallara la gasolinería.

El columnista de La Jornada ha sido más cauto y se limita a señalar que no hay evidencia sólida de que el Héroe de la Gasolinería se sacrificó por los demás.

  • Estela Livera e Irene Moreno fueron electas al Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Ayer mismo tomaron protesta ante el Pleno del Senado. ¡Enhorabuena!

                ARSENAL, Diario Digital

                https://www.elarsenal.net

Temas: