Borge, después de Duarte
Altos dirigentes del PRI nacional nos adelantan, en corto, que el veracruzano y el quintanarroense tienen la suerte echada: van para afuera del tricolor.
Sigue Roberto Borge. Lo tenemos confirmado. La Comisión de Justicia Partidaria ya tiene el expediente del exgobernador de Quintana Roo. Es casi un hecho que correrá la misma suerte que Javier Duarte Ochoa.
El mandatario veracruzano fue suspendido en sus derechos partidarios por acciones graves en el manejo de los recursos públicos que derivaron en daño a la imagen del PRI.
En la agenda de trabajos de la Comisión no están contemplados, por el momento, los casos de César Duarte o de Rodrigo Medina.
El gobernador de Chihuahua y el ex de Nuevo León son los otros dos priistas que han sido puestos en la mira de la opinión pública por irregularidades en su gestión.
Altos dirigentes del PRI nacional nos adelantan, en corto, que el veracruzano y el quintanarroense tienen la suerte echada: van para afuera del tricolor. El otrora partidazo anda urgido de credibilidad.
¿Y los panistas cuándo resolverán lo de Guillermo Padrés? Preguntan en el edificio de Insurgentes.
Ayer se informó que la PGR libró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, pero el hombre está protegido por un amparo.
A propósito: Los senadores del PRI no quieren que su partido se quede con el monopolio de los “gobernadores corruptos”.
Pidieron a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre observaciones por seis mil 288 pesos que hizo al gasto público en Sonora en tiempos de Padrés.
- Ya que estamos. La Comisión de Justicia Partidaria del PRI reconoce que se equivocó al expulsar a Juan Carlos Rodríguez, exdirector jurídico de Sedesol en Veracruz. “No es militante. Se trata de una homonimia”, nos dijo uno de los integrantes de la citada Comisión.
De los otros cinco excolaboradores de Duarte que fueron suspendidos de sus derechos, no hay duda que son militantes del tricolor. “Si fueron capaces de simular actas, crear empresas fantasmas, defraudar a la Hacienda Pública ¿cómo no van a ser capaces de negar su militancia en el partido?”, preguntó la fuente.
Duarte y sus excolaboradores tienen 15 días para presentar pruebas.
- Después de un arduo debate, y pese a la oposición de Porfirio Muñoz Ledo y Morena, se le quitaron facultades a la Mesa Directiva del Pleno de la Asamblea de Constituyente. Se aprobó la creación de la “Mesa de Consulta” integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Será en esa instancia donde se pactarán acuerdos y en caso de que se tenga que hacer una votación, ésta será ponderada, según el informe que Julio César Moreno dio a la bancada del PRD.
Nos aseguran también que Morena tuvo que recular en su absurda propuesta de incluir expresamente en el reglamento de la Asamblea el permiso para sacar mantas, alzar pancartas o tomar la tribuna, como si el recinto fuese la calle.
Lo más absurdo es que Bernardo Bátiz, coordinador de Morena, “se niega a hablar con los otros coordinadores porque son designados”, nos aseguran constituyentes del amarillo.
Y más: Elvira Daniel, de Morena, no quiere que se refieran a ella como diputada. Dice que “odia” todo lo que huele a legislativo. Puro discurso. La mujer ya fue candidata externa del PRD a una diputación. Perdió.
No tengo la menor duda que veremos cosas muy absurdas en los meses que durará la Asamblea Constituyente.
- Fue el momento más emotivo que se vivió ayer en la sesión del Senado. Pasadas las dos de la tarde subió a la tribuna el senador del PAN, Francisco Búrquez. Lucía delgado, sin pelo, la voz firme, el tono enérgico.
Nos llamó la atención el prolongado aplauso que le dieron senadores de todos los partidos. al inicio y al final de su intervención.
Pancho Búrquez, como le dicen, se levantó de su lecho de enfermo para llegar hasta el salón de sesiones a presentar su iniciativa de Ley General de Asentamientos Urbanos. Le acaban de dar una “quimio”. Padece leucemia. Pero aún así cumplió.
Un ejemplo para sus pares que esperan los puentes con ansiedad y nunca presentan iniciativas.
- Fue la semana del Canal del Congreso. Y no sólo hablamos de la entrega oficial del predio de mil 500 hectáreas en el Cerro del Chiquihuite, que servirá para instalar caseta y antena propias con el consecuente ahorro de 757 mil pesos mensuales que le pagaba al Canal 22 por concepto de renta, sino que el pleno del Senado le otorgó, por unanimidad, autonomía de gestión, presupuestal y editorial.
Blanca Lilia Gómez, directora del citado canal, tenía ayer razones de sobra para sonreír como lo hizo.
