¿Debemos resignarnos a formar autodefensas?
En Coatzacoalcos, la desesperación ha llegado a tal nivel, que ya redactaronuna carta abierta para protestar por la inseguridad. No se entiende, pues, el abandono. Sí, el reclamo de los ciudadanos.
Empresarios de Coatzacoalcos se sienten desamparados, frustrados, abandonados por el gobierno federal.
Nomás no entienden por qué ese municipio de Veracruz, emblema de secuestro, extorsión y muerte, no quedó incluido entre los 50 municipios más violentos del país que requieren reforzar la seguridad y que recibirán ayuda federal.
La desesperación ha llegado a tal nivel, que ya redactaron una carta abierta al presidente Enrique Peña para protestar por esa exclusión.
La misiva, de la que tenemos copia, hace una pregunta que es válida para otros sitios de la República Mexicana:
“¿Nos debemos resignar a formar autodefensas convirtiéndonos en otro Guerrero o Michoacán, para que se fijen en nosotros?”
Lleva copia para el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
- Alguna vez escribimos aquí que Coatzacoalcos es un infierno. Datos oficiales arrojan que, hasta finales del mes de agosto pasado, se tienen registrados en ese municipio 48 homicidios, 61 secuestros, 32 desaparecidos, 73 robos a casa habitación y 70 a negocios.
Se han llevado también 77 vehículos.
No se entiende, pues, el abandono. Sí, el reclamo de los ciudadanos. Leemos:
“No siendo ya suficiente las condiciones precarias de servicios que tenemos —las carreteras son un desastre— le debemos sumar que los últimos 12 años nuestro estado cayó en manos del crimen organizado, y por lo tanto nuestra ciudad se ha ido convulsionando.
“Los años más recientes nos ha llevado a un presente de incertidumbre, inseguridad y terror, por los secuestros, extorsiones, asesinatos, robos y no sólo de frutsis y gansitos (como aseguro Javier Duarte).
“Para su conocimiento —añade la misiva— en los últimos tres meses, cientos de familias han tenido que abandonar sus hogares y negocios.
“Sr. Presidente, usted reiteradamente en sus actos públicos ha manifestado que su principal obligación es velar por todos los mexicanos.
“¿Acaso nuestro pueblo no forma parte de México? Se ha solicitado el apoyo de las fuerzas federales sin obtener una respuesta favorable.
- Los priistas analizarán el lunes si le suspenden los derechos al gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, investigado por la PGR por presunto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber.
Pero el mandatario saliente de Veracruz no debe quedar como “chivo expiatorio”. Si el tricolor realmente quiere recuperar la credibilidad, tiene que aplicar justicia pareja a todos los malos gobernantes.
Sin prejuiciar, allí están Roberto Borge, Quintana Roo; César Duarte, Chihuahua; Rodrigo Medina, Nuevo León; Eugenio Hernández y Tomas Yarrington, Tamaulipas
Ninguno de ellos cumplió con la transparencia y la rendición de cuentas que el cargo exige. Todos dejan o dejaron el cargo, multimillonarios.
Ojalá no sea necesario recordar lo anterior al presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien ofreció que los priistas serán los primeros garantes a la hora de proceder contra los corruptos.
- Raúl Flores, presidente del PRD-CDMX, nos envió copia de la denuncia que ayer presentó en contra de Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, quien fue detenido con 600 mil pesos en efectivo que llevaba en una caja de cartón.
Dice el documento:
“Se dio inicio a la Carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09-2016” por el delito de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA, ya que al momento de la revisión por parte del personal del Estado Mayor Policial, el hoy imputado no pudo comprobar la procedencia legitima del dinero.
“El entonces servidor público, al no demostrar la procedencia legitima del aumento de su patrimonio, se encuadra en lo dispuesto por el artículo 224 del Código Penal Federal, relativo al ENRIQUECIMIENTO ILICITO”.
- El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya nombró a la sustituta de Antuñano en la Dirección Jurídica y de Gobierno. Se trata de Zuleyma Huidobro González, quien hasta ayer fungía como la fiscal Ciudadana Anticorrupción en la demarcación.
“Llega con la encomienda de limpiar a fondo la delegación”, nos dicen en el equipo del delegado.
Al darle posesión del cargo, Monreal Ávila reconoció que la semana que termina ha sido difícil.
Jura que tanto Morena, como él mismo, se encuentran en medio de una “campaña mediática millonaria, debido a que el PRD ya cumplió su ciclo para gobernar la Ciudad”.
