La desesperación de El Chapo

El reporte llegó del penal de Ciudad Juárez. Fue recibido hace unos días como balde de agua helada por las autoridades de Jalisco: “El Chapo está desesperado…”. De inmediato se prendieron las luces amarillas. El estado de ánimo del jefe del Cártel del Pacífico ...

El reporte llegó del penal de Ciudad Juárez. Fue recibido hace unos días como balde de agua helada por las autoridades de Jalisco: “El Chapo está desesperado…”.

De inmediato se prendieron las luces amarillas. El estado de ánimo del jefe del Cártel del Pacífico no correspondía con las versiones de que su hijo Jesús Alfredo, levantado el 14 de agosto pasado en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, está libre y sano.

Las versiones venían de la propia familia de Guzmán Loera.

Pero ni en el Palacio de Gobierno de Jalisco, ni en la Fiscalía estatal tienen la mínima evidencia de que la versión es real. El fantasma de una guerra entre cárteles en Jalisco, territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), volvía a aparecer.

Una versión dice que entre los seis levantados iba Jesús Alfredo, el menor de los hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera.

El llamado “video del siglo”, difundido profusamente en redes y pantallas de televisión, lo confirma.

Otra asegura que también “levantaron” a otro de sus hijos, Iván Archivaldo, quien nació un 15 de agosto. La fecha hace suponer que se celebraba su cumpleaños, pero las autoridades repiten que no hay evidencia alguna de que allí estuviera.

Se siguen varias líneas de investigación. La más firme es la que apunta al Cartel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso financieramente hablando. La Fiscalía del estado logró establecer que por lo menos dos de los plagiarios son de esa organización criminal. “Puede ser un mensaje al Cártel del Pacífico: no los queremos aquí”, subrayan.

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, ha  advertido en privado sobre las consecuencias para la entidad de potenciales “enfrentamientos callejeros” entre cárteles. Ya se establecieron medidas preventivas para intentar impedirlo.

Se sabe, por el testimonio de los cuatro meseros, que poco antes de la irrupción del comando armado en el lugar cantaron Las Mañanitas. El lugar lo tenían monopolizado. Sólo había una pareja ajena al grupo que celebraba.

  • Él o los hijos del jefe del Cártel del Pacífico iban acompañados de dos guardaespaldas. Lo anterior parecería increíble, a sabiendas que Puerto Vallarta es territorio del CJNG.  No hay duda de que se sentían protegidos. Celebraban el cumpleaños como si estuvieran en Sinaloa.

Nos explican que los Chapitos eran muy cercanos a El Menchito, hijo del temido Nemesio Oseguera, jefe del CJNG. “Andaban juntos en la calle”, aseguran autoridades metidas en la investigación. El exceso de confianza pareciera confirmarlo, pero es sólo una hipótesis.

  • A Graco Ramírez no le preocupa en absoluto que los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) se hayan trasladado a la Ciudad de México para pedir juicio político y destitución del gobernador perredista de la entidad.

Lo acusan de no garantizar la seguridad, no respetar los derechos humanos, e incurrir en actos de corrupción y nepotismo.

La caravana la encabezaron, entre otros, el poeta Javier Sicilia; el jefe de la Fracción Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera, y el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra.

“Es una confabulación obispos vs. matrimonios igualitarios; transportistas vs. modernización Morebús y el rector de la UAEM, acusado por la Auditoria Superior del desvío de  700 millones de pesos.

“¿Qué si vivo mi peor momento? No, para nada. Son 900 personas en la caravana”, nos escribió el gobernador vía WhatsApp. Añadió: “A Javier Sicilia lo usan para crear cortinas de humo”.

  • Morena agendó ayer un punto de acuerdo en defensa de Carmen Aristegui que no se leyó en tribuna. Fue enviado a comisiones. Nada que ver con el plagio, no se alboroten. Lo firman los diputados de ese partido Araceli Damián y Virgilio Caballero.

El texto enviado a la congeladora hace un minucioso recuento del escándalo inmobiliario de la Casa Blanca y de las demandas que enfrentan, a partir de ese caso, la polémica periodista e integrantes de su equipo.

Exhorta al presidente Peña para que “cese el acoso” contra Carmen, y pide al empresario Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, que desista de su demanda “por daño moral” contra la periodista y Penguin Random House Mondatori, la editorial que publicó el libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno.

Joaquín Vargas exige que se elimine el prólogo de ese libro por considerar que lo daña moralmente.

En el último punto del texto, Morena reclama una nueva investigación sobre la Casa Blanca y sanciones para el otrora titular de la Funcion Pública, Virgilio Andrade, quien exoneró al presidente Peña de los señalamientos de que incurrió en conflicto de interés.

  • La UNAM planea enriquecer la educación extracurricular con perspectiva de derechos humanos para los estudiantes de las 17 carreras que se imparten en la FES Acatlán.

El 31 de agosto inaugura el Laboratorio de Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad y Paz en presencia de expertos en el tema como Luis de la Barreda, Ina Zoon; representantes de Amnistía Internacional, de la SCJN, y los presdientes de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso.

El proyecto lo impulsa la maestra Silvia González Quintero en la FES Acatlán, que encabeza el doctor Alejandro Salcedo Aquino.

Temas: