“Chin, en eso no quedamos…”

No podemos permanecer pasmados frente a este tipo de acontecimientos.

Cada vez que pienso en el asunto de la violación de Rosa Margarita Ortiz, esposa del exdiputado del PRI, Adolfo Micalco, en un autobús ETN que se dirigía a San Luis Potosí, se me ponen los pelos de punta. 

Tengo una hija que muy seguido viaja por esa línea, de ida y vuelta a la capital potosina.  Allá vive su mamá. Allá tiene al novio. Pudo haber sido ella.

La violación, asalto y agresión a Rosa Margarita no fue en Tamaulipas, en Tierra Caliente, en Guerrero o en Michoacán.

Ocurrió cerquita de la primera caseta de la autopista México-Querétaro, es decir, en la zona conurbada de la Ciudad de México.

No podemos permanecer pasmados frente a este tipo de acontecimientos. La impunidad es el motor del crimen.

¿Cuántos autobuses no han desaparecido con todo y pasajeros en las carreteras del norte? ¿Cuántos han reaparecido? ¿Cuántos criminales están tras las rejas por esos delitos?   

Los horrores pasan y se olvidan, hasta que vuelven a suceder. Vivimos en el reino de la impunidad, la ley de la selva. Somos rehenes de la inseguridad.   

  • Escuché a la víctima de la violación en el noticiario de Adela Micha en Imagen Radio.

Se declaró convencida de que el chofer de ETN actuó en complicidad con los delincuentes. Jura que hasta les recomendó que no denunciaran.

No pareció importarle en lo más mínimo que en la unidad que conducía se hubiese cometido  un delito grave.

La empresa asegura que el chofer estuvo encañonado todo el tiempo. Rosa Margarita lo desmiente. “Es falso, es mentira. Estábamos encañonados los pasajeros”, contó.

A la humillada mujer no sólo la violaron y la golpearon —trae tremendos moretones en la cara—, sino que después de asaltar a los pasajeros, la obligaron a desnudarse allí mismo.

Creyó que la iban a atacar sexualmente por segunda vez. No ocurrió. “Sólo querían mi ropa interior”.   

Más sobre la pesadilla que vivió la noche del 8 de junio:

“El chofer fue con nosotros (después de la agresión). Siempre me esquivó la mirada. Jamás me preguntó qué tenía, cómo me sentía o si necesitaba algo. De hecho fueron los pasajeros los que me auxiliaron y uno de ellos llamó a la policía, el chofer jamás lo hizo.

“Él dijo: ¿los asaltaron, verdad?, y una persona le contó lo que me habían hecho. El chofer hizo una mueca como de ‘chin, en eso no quedamos’, o así lo tomé...

“El chofer pidió a los pasajeros que no siguieran a los delincuentes, ni hablaran por radio para alertar a las autoridades”.

El crudo relato parece no dejar lugar a dudas de que la cobarde agresión contó con la complicidad del empleado de ETN.  ¡Basta ya!

  • ¿Qué te vas al PRI?, le preguntamos a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, mientras caminaba por el Patio del Federalismo en dirección a las oficinas de los senadores amarillos.

El político yucateco de inmediato captó el doble sentido de la pregunta. En el aire está la posible  renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN del tricolor.

“Ahorita voy al PRD”, reviró con una sonrisa en la boca.

  • El Estado de México es la joya de la corona en las elecciones de gobernador de 2017.  Hay otros dos relevos de mandatarios estatales en Coahuila y Nayarit, pero los ojos del país estarán puestos en la tierra del presidente Peña Nieto.

Lo que allí se juega es mucho. Es la única entidad densamente poblada que le queda al PRI. 

La Ciudad de México la gobierna el PRD. En Puebla está el PAN. Veracruz ya se pintó de azul. Jalisco se perfila para ser naranja. En Nuevo León, uno de los de mayor peso económico, está El Bronco independiente. 

Yo no tengo duda de que el PAN y el PRD buscarán ir en coalición.

Lo ocurrido el pasado 5 de junio volvió a probar que, como dice el panista Fernando Rodríguez Doval, las alianzas son “kryptonita” para la Revolución Institucionalizada.

De cinco entidades que fueron en coalición azules y amarillo,  ganaron tres: Durango, Quintana Roo y Veracruz.

La posibilidad de que le echen montón trae muy nerviosos a los priistas. La baraja que tienen para competir es reducida: El diputado federal Alfredo del Mazo, la senadora Ana Lilia Herrera y el secretario de Gobierno, José Manzur

Panistas y perredistas deberán encontrar un abanderado o abanderada competitiva. Se habla de Josefina Vázquez Mota. Una vez ya rechazó esa candidatura.

La idea no le quita el sueño. En su equipo nos dicen que no ha cambiado su posición. Pero la modificación de la correlación de fuerzas la obliga a revisar esa postura.    

En el PRD tienen a Alejandro Encinas, quien  ya perdió. 

Está también la opción que ya intentaron: un hombre o mujer de prestigio. Ejemplo: Juan  Ramón de la Fuente. Ya que estamos en la especulación, Morena podría lanzar a Yeidckol Polevnsky.

  • Me quedé cortó ayer en el currículum del doctor José Antonio Meade Kuribreña, a la hora de hablar de los posibles candidatos presidenciales del tricolor. 

Le puse ayer que ha sido tres veces secretario de Estado. Son cuatro.  El hombre ha sido titular de Energía, Hacienda —con Felipe Calderón— y de Relaciones Exteriores y Sedesol, con Enrique Peña Nieto.

José Antonio es abogado por la UNAM, economista por el ITAM; con doctorado en Economía en Yale University. Tiene menos de 50 años.

Temas: