“Corral es una ladilla”: Duarte
César Duarte, mandamás en Chihuahua, dejó escapar en forma espontánea la pobre opinión que tiene de Javier Corral, candidato del PAN al gobierno de la entidad. “Es una ladilla”, nos dijo. El gobernador priista reconoció, sin embargo, que el polémico senador con ...
César Duarte, mandamás en Chihuahua, dejó escapar en forma espontánea la pobre opinión que tiene de Javier Corral, candidato del PAN al gobierno de la entidad. “Es una ladilla”, nos dijo. El gobernador priista reconoció, sin embargo, que el polémico senador con licencia sabe cómo explotar a su favor la inconformidad del ciudadano.
Pero no le preocupa. Está convencido de que a Corral no le alcanza para ganar el próximo domingo a Enrique Serrano, abanderado del tricolor. “Trae problemas con la estructura del PAN y no hay modo de que el Chacho Barraza (independiente) se le una”, subrayó el mandatario estatal.
Duarte calcula que el triunfo de Serrano será por ocho puntos. El gobernador nos hizo notar que Cruz Pérez Cuéllar, exdirigente estatal del PAN, es candidato a gobernador del MC. Pero también que trae el apoyo de numerosos alcaldes del azul que no toleran a Corral.
Recurrimos a la magia de Google para saber más de Cruz. No nos falló. Aparecieron numerosas notas. Pérez Cuéllar no sólo es compadre de Javier, según Milenio, sino que es también uno de sus críticos mas ácidos.
El abanderado del MC ratificó ayer una denuncia que presentó ante la PGR en 2015 contra este delincuente electoral que es Javier Corral.
“Se robó la candidatura a gobernador. Pasó por encima de Juan Blanco, Tere Ortuño y Carlos Angulo. Se robó la candidatura a senador hace cuatro años. Eso para mí es delincuencia electoral”, dijo Pérez Cuéllar.
- Los dos López conversaron en Radio Fórmula: Obrador y Dóriga. Las primeras palabras fueron relativas a la salud del tabasqueño y su afección cardiaca. “Terminó la campaña. Le voy a bajar. Así no enfermamos”, dijo el tabasqueño.
Hubo también bromas sobre una exitosa frase de El Peje, a partir del promocional de Morena en el que dice que el nuevo “avión de Peña” —un Boeing Dreamliner 787— “no lo tiene ni Obama”.
La frase se utiliza para todo. Hasta para criticar a López Obrador por andar en campaña a bordo de una camioneta de lujo. Fue entonces que de la boca del periodista salieron las palabras más llamativas de toda la conversación. “El pito de Mancera no lo tiene ni Obama”. Lo mismo que escribió en su columna de ayer en Milenio.
Andrés Manuel no festejó la ocurrencia, ni siquiera se rió. Sólo destacó que sus promocionales se hacen con mucha imaginación y talento, pero no con costos elevados de producción.
- A un día de que cierren las campañas, el INE acató la decisión del Tribunal Electoral y ordenó al PRI bajar, en su versión de radio y televisión, el spot contra el candidato de Morena, David Monreal, en el que lo asocian con Los Zetas.
Va el guión del spot:
Voz en off: “En 2009, el Ejército decomisó 14 toneladas y media de mariguana en una propiedad de los hermanos Monreal, arrestando en el lugar a varios zetas. Con los hermanos Monreal llegó la ola de violencia a Zacatecas. ¿Es lo que quieres para nuestro estado? Tú decides. PRI”.
La campaña contra Monreal no es exclusiva de los medios electrónicos. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dio a conocer en redes sociales la foto de un espectacular instalado en algún lugar de Zacatecas —no especifica cuál— en el que se lee: “¿Quieres el regreso de Los Zetas? Vota por Morena. Atte: La sociedad civil”.
“Es tanta la desesperación del PRI que primero manda un spot difamatorio y ahora este espectacular en Zacatecas. Señal de que vamos a ganar con #David Monreal”, escribió Duarte.
La sala Superior del TEPJF basó su resolutivo en el siguiente argumento: “Las contiendas políticas no deben realizarse a partir de conjeturas o deducciones que imputen conductas ilícitas sin veracidad a candidatas y candidatos, y mucho menos presentarse como información ante la ciudadanía”.
Con base en esa resolución y los resultados de la averiguación previa de la PGR, que se hizo en tiempos de Felipe Calderón —concluyó con la exoneración de los Monreal—, Ricardo y David nos hicieron saber que van a demandar al expresidente de la República “por daño moral”.
Del otro lado no se quedan atrás. En redes sociales circula una advertencia a los votantes atribuida a Anonymous México. “Al que se sorprenda votando por el PRI (ponen el logo) se le va a dar en su pinche madre. Atte: un pueblo harto de la corrupción”.
- Los legisladores demostraron que no conocen límites cuando los rebasa su incapacidad para llegar a acuerdos en los plazos fijados. Alguna vez se inventaron que paraban el “reloj parlamentario” para poder sacar, fuera de tiempo, el Presupuesto de Egresos.
Ayer convocaron a periodo extraordinario para el 13 de junio —no fijaron fecha de cierre, para no presionarse— a fin de aprobar, entre otras reformas, el Sistema Nacional Anticorrupción. La bronca es que se convoca sin dictámenes. Algo pocas veces visto. Lo hicieron por motivos electorales. Nadie quiere aparecer, antes del 5 de junio, como el que se opuso al combate a la corrupción.
El atorón sigue en la Ley 3de3, en particular en lo que toca a la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Pero también en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Código Penal y en las reformas a la Ley Orgánica de la PGR.
Panistas y perredistas inconformes acusan al senador del Verde Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, de querer incluir en un solo dictamen tres leyes para aprobarlas fast track en lo general. También dicen que los negociadores del azul que aceptaron esa propuesta fueron chamaqueados por el PRI-PVEM.
