“Desafuero a la zacatecana…”

El consejero Ciro Murayama Rendón votó en favor de quitar el registro a David Monreal como candidato a la gubernatura.

Lo menos que podemos decir es que en el INE no hay “piso parejo.”  Al Partido Verde le salió barato pasarse por el arco del triunfo, en múltiples ocasiones, las leyes electorales y sólo le impusieron multas.

El contraste: Al candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, le quitaron el registro por entregar en forma extemporánea (tres días después) su informe de gastos de precampaña.

La radical medida, adoptada por unanimidad en el Consejo, no es menor.  Impacta de lleno la correlación de fuerzas en esa entidad. Monreal es competitivo. No hay encuestador que lo niegue. Su hermano Ricardo asegura que va arriba por cuatro puntos.

“Ésa es la verdadera razón de que le hayan quitado el registro. Es un desafuero a la zacatecana”, nos dijo el delegado en la Cuauhtémoc.  Responsabilizó al PRI y al gobierno federal de la desproporcionada sanción.

Y es que en Zacatecas el apellido Monreal ya es una marca. “Si es contra esa marca quedamos 13. Somos 14 hermanos”, nos dijo, en tono mordaz, el delegado en la Cuauhtémoc.

El INE  le dio el registro el sábado a David y se lo retiró el jueves.

No parece haber mucha sensibilidad política en esa decisión.  Cosa de recordar el episodio del desafuero a Andrés Manuel. Lo catapultó. Tuvieron que dar marcha atrás y, por décimas en la votación oficial, no fue Presidente de la República.

Medidas como esa victimizan a David  y a El Peje le pavimentan el camino rumbo al 2018. 

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel adelantó que Morena va a inconformarse ante el TEPJF por los casos de David Monreal y de Guillermo Fabela Quiñones, candidato de su partido en Durango, quien, supuestamente, no comprobó gastos por cuatro mil 600 pesos.

“Se trata de una jugarreta impulsada por el PRIAN, porque vamos a ganar en Zacatecas (estamos arriba en las encuestas) y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude por anticipado”, asegura el tabasqueño.

Particular revolcada le dio al “servil” consejero electoral Ciro Murayama Rendón. Ayer votó por quitar el registro a David “y en el  2006 avaló el fraude para imponer a Felipe Calderón”, asevera.  

En 2006, Murayama  no era todavía consejero electoral. Buscamos en su perfil del INE que posición ocupaba ese año. No dice.

  • Nos llegó un SOS de Veracruz. Otra vez, Veracruz. Hay dos conocidos médicos secuestrados en Minatitlán.  Sus colegas de la región sur van hoy al paro.  Están hartos de la ola de plagios, extorsión y muerte que los lastima. 

La rabia y la indignación van más allá del temor y las amenazas del crimen organizado. Al anunciado paro se suma una marcha de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que partirá este jueves del Hospital Civil de esa localidad, hacia la presidencia municipal.

“Ya sólo estamos esperando cuándo nos toca. Ayúdenos para que voltee a vernos la seguridad federal. Estamos en el peor momento de Mina”, dice el mensaje que nos llegó de esa localidad del sur de Veracruz azotada, al igual que Coatzacoalcos, por los múltiples plagios.

“La limpieza, la seguridad están, sinceramente, para llorar”, remata.

Sería bueno que las autoridades federales dejaran de hacerse sordas ante esos llamados de auxilio de los habitantes de esa zona del país. Hay fuerza federal en la zona, pero insuficiente. Está visto que el Veracruz de Duarte tampoco vive su mejor momento.   

  • Al senador del Verde, Pablo Escudero, no le pareció ni tantito el comentario vertido en este espacio por un experimentado priista que lo criticó por haber declarado, en época electoral, que ve difícil que las leyes secundarias anticorrupción se aprueben en el Congreso antes del 30 de abril.

Ese día termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

“No estoy pensando ni actuando en función de una agenda electoral. Esa no es mi función. Mal haría en estar pensando en ello. Eso me permitió sacar adelante la Ley Federal de Transparencia y la Ley General de Transparencia, de lo que me siento orgulloso”, dice su mensaje en WhatsApp.   

El legislador del Verde recordó que la obligación constitucional de aprobar estas leyes vence el 26 de mayo.

“Los diputados pueden celebrar una sesión extraordinaria antes de esa fecha y cumplir con la obligación de lo que, estoy seguro, harán en tiempo y forma”, finalizó

  • Es indignante la forma en cómo Uber aprovechó la contingencia ambiental derivada de la improvisación y la pésima planeación del GCMX, lo que obligó al Doble No Circula ante los niveles de Imecas.

En algunos casos incrementó sus tarifas hasta cinco veces.

Muchos usuarios tuvieron que aceptar el anunciado aviso. No les quedaba de otra. Sobra comentar la ausencia de transporte público eficiente y suficiente. 

¿Y la Profeco? Bien gracias.

                https://www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.mx

Temas: