El viacrucis de un candidato independiente

Presionaron al contador para “tenderle una trampa”.

Un verdadero viacrucis es el que ha pasado Elías Moreno Brizuela aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz.  No sólo lo han amenazado de muerte para que abandone la contienda, sino que el Ople (Organismo Público Electoral Local) le “desapareció” más de 60 mil firmas. 

Aun así rebasó ampliamente las 165 mil requeridas para registrarse como independiente. Otra piedra en el camino fue el contador que contrató para que capturara y verificara que la autenticidad de las firmas de respaldo a su candidatura.  Pero un “partido político”, que después confesó que era el PRD, también le pagó para que al citado contador tendiera una trampa y “manchara mi reputación”.

El contador, cuyo nombre mantuvo en reserva, se puso a fabricar credenciales falsas. Un delito que podría llevar a Moreno Brizuela a la cárcel.  Descubrió el fraude cuando le pidió cuentas del número de firmas capturadas y el hombre  le dijo que sólo había 25 mil. La cifra nomás no checaba. Elías decidió ir más lejos. 

El 14 de febrero pasado, se presentó en las oficinas del contador acompañado de siete candidatos independientes a diputados.  Con ellos iba un programador. Descubrió que su contratado fabricaba las credenciales falsas, lo cual es un delito que amerita cárcel. Los independientes querían golpear al contador. “Le hicieron tortura mental”, dice Brizuela.  Acabó por confesar. El candidato trae en su  iPad el video de la confesión. Lo mostró aunque el sonido era deficiente. El supuesto contador les dijo que tiene tres hijas, que su padre acababa de morir y que lo presionaron para aceptar “tenderle la trampa”.

  • Elías no es el único independiente que ha tenido problemas. Ya se reunió con otros candidatos sin partido de otras entidades: Porfirio Moreno, Hidalgo; Ricardo Jiménez, Puebla; Alma Rosa Ollervides, Zacatecas;  Francisco Chavira, Tamaulipas;  Édgar Rubio, exabanderado independiente en San Luis Potosí, entre otros. 

La intención es crear una Coordinación Nacional de Candidatos Independientes. A esa reunión invitó al famoso Chacho Barraza, candidato independiente a gobernador en Chihuahua, pero no fue.

De El Bronco no quiere saber nada. “No ha sido un buen gobernador, muchas promesas no cumplidas”, nos dijo.          

De paso le dio un rozón al expanista Juan Bueno Torio, otro que trae la camiseta de independiente en Veracruz.  Lo califica de “candidato Duarte-dependiente”.  Dice que el gobierno del estado lo “refaccionó” con recursos para salvar de la quiebra la Plaza Andamar, en Boca del Río, de la que es socio, y que sólo está en la contienda para dividir el voto. 

No acaba de entender cómo en un espacio de cinco horas —tiempo que transcurrió entre su renuncia al PAN y su registro como precandidato— pudo formar la Asociación Civil que exige la Ley y cumplir con todos los requisitos. 

Ya para finalizar, le preguntamos sobre la declaración del excanciller Jorge Castañeda, en el sentido de que si hay más de un candidato independiente a la Presidencia en el 2018 “se chingó la cosa”. 

Moreno Brizuela, exdirector de Protección Civil en el gobierno capitalino de Ebrard, está convencido de que los ciudadanos quieren a un independiente en Los Pinos. “La bronca es que él (Castañeda) quiere ser el candidato único”.

  • Muy pronto tendremos nuevos embajadores. A Chile va Rubén Beltrán, exembajador en Rusia; a Paraguay Fernando Ortega, exgobernador de Campeche;  y a Uruguay Francisco Arroyo, exdiputado federal. Fuentes de la cancillería precisan que los tres futuros embajadores están incluidos en un nuevo “paquete de cambios” que enviará la SRE al Senado.  12 para ser exactos. De ese total, sólo dos son políticos: Arroyo y Ortega.

El resto es gente del Servicio Exterior. En el paquete no viene el Reino Unido. Esa embajada quedo acéfala con el traslado de Diego Gómez Pickering al consulado en Nueva York.  Tampoco incluye al sucesor de Beltrán.

En la Cancillería, además, nos dicen que a Homero Aridjis lo corrieron de la representación de México en la Unesco, con sede en París, “por omiso”.

“El mató esa embajada. Nunca iba. Se dedicó a vivir la vida”, nos dijo la fuente. Lo suple el polémico Andrés Roemer. Los panistas no lo quieren.  Lo van a cuestionar en serio a la hora de que comparezca. “Es allí donde tiene que demostrar de qué está hecho”, advierten.

Ya encarrerados, nos precisan que a Emilio Rabasa lo mueven de la OEA a Boston por la mala relación que tiene con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

  • Guadalupe Acosta Naranjo nomás no acaba de digerir que el CEN del PRD haya votado en contra de apoyar la candidatura a gobernador de Chihuahua de su cuate panista, Javier Corral, y en favor de la alianza con Miguel Ángel Yunes en Veracruz.  “Es un grave error”, dice. 

A Acosta no parece importarle que el Consejo Estatal del PRD en Chihuahua haya rechazado de facto la alianza con el polémico Corral y haya elegido como su candidato al empresario Jaime Beltrán del Río ¡por 92 votos contra 8!

Por cierto, la corriente que Acosta formó, denominada Los Galileos, fue invitada  a integrarse formalmente al PAN, nos dijo el diputado Javier Nava. El  hijo del célebre doctor potosino, cercano a Guadalupe, no ve con malos ojos esa posibilidad.

Así que no se sorprenda si uno de estos días vemos a Naranjo entonando la vieja canción italiana “azul, pintado de azul…”.

Temas: