Las “legiones de idiotas” que le creen a Trump

A Vicente Fox le salió del alma la grosería. Nunca mejor dicha. Nunca mejor dirigida. Fue directo a la cabeza de Donald Trump, hombre acostumbrado a insultar sin que lo insulten, a desairar sin que lo desaíren, a maltratar, sin que lo maltraten. “I’m not going to ...

A Vicente Fox le salió del alma la grosería. Nunca mejor dicha.  Nunca mejor dirigida.

Fue directo a la cabeza de Donald Trump, hombre acostumbrado a insultar sin que lo insulten, a desairar sin que lo desaíren, a maltratar, sin que lo maltraten. 

I’m not going to pay for that fucking wall”  (no voy a pagar por el jodido muro), le dijo el expresidente Fox al periodista Jorge Ramos, en una entrevista celebrada en Miami.

El magnate acusó recibo muy ofendido. Exigió disculpas  por la palabrota que usó el guanajuatense. Se le olvidó la cantidad de veces que ha insultado a los mexicanos.

Desde el arranque de su campaña  por la nominación  republicana, que encabeza, los ha llamado “violadores”, “traficantes de  droga”, y no sé cuantas cosas más.

Su gran promesa de campaña es levantar un muro en la  frontera para contener la migración y la droga. 

Peor: dice que va a hacer pagar su construcción con nuestros impuestos. Esa es la “grandeza” que quiere devolverle a Estados Unidos.

Lo triste, parafraseando al fallecido Umberto Eco, es que haya “legiones de idiotas” que se lo crean.    

  • No exagero cuando digo que Trump es una vergüenza para su país. Lo vimos ayer, durante la reunión en México, entre el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, y el primer mandatario Enrique Peña Nieto.

“Ha habido mucha retórica dañina y poco acertada. Casi siento la obligación de ofrecer disculpas con esta campaña presidencial en mi país, y que ha hablado sobre los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida.

“Sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto”.

Biden dio números que Trump, hombre de negocios,  debería aprenderse de memoria, antes de abrir su bocota:“Estados Unidos y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día. Seis millones de trabajadores estadunidenses tienen un trabajo debido al comercio con México, o dependen de ese comercio con México.

“Estados Unidos le vende más a México que a Brasil, a Rusia, a India y a China en conjunto;  además, el 80% de las exportaciones mexicanas va a EU…”

Por su parte, el presidente Peña Nieto también le entró al debate. Dijo: “Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor vicepresidente, de construir muros. Pero esto sólo es aislarse. Esto es quedarse solos”.

Y sí, estoy de acuerdo con Fox: Trump es  un “fanfarrón, presumido, ignorante”. No tiene ni idea de lo que es sentarse en la silla de la Presidencia de Estados Unidos”. 

  • Miguel Barbosa acababa de hablar con el senador con licencia Benjamín Robles. El derrotado aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Oaxaca le acababa de informar su decisión de renunciar al partido del sol azteca.

“El suplente podrá quedarse  en el grupo parlamentario”, comentó resignado el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta.

En ese momento no sabía el nombre del suplente. Pero le pidió a su vocero, Rubén Sánchez, que lo averiguara. Y lo hizo rápidamente: Félix Benjamín Hernández Ruiz.

A Barbosa se le veía molesto. Había empujado a Robles. “Se impuso la decisión de Gabino”, nos dijo. “No era tanto por Pepe Toño Estefan Garfias, sino por el odio que le tiene a Benjamín.

Gabino ya tiene candidato. Vamos a ver si tiene gobernador. Alejandro Murat  (candidato del PRI) tiene muy buenas noticias”, dijo.  

El coordinador de los senadores del partido amarillo la emprendió también contra Agustín Basave, presidente del PRD. “Fue un Consejo con todas las  irregularidades. El CEN fue incapaz de  garantizar la legalidad”, recalcó el senador.

  • Los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se anotaron ayer un triunfo en el TEPJF. La Sala Superior, que encabeza Constancio Carrasco, eliminó el requisito que los obligada a presentar copia legible  de la credencial para votar de quienes los apoyan. También contarán con financiamiento público, como lo propuso el INE.

El principio de inclusión fue exitoso para incorporar a jóvenes y a grupos indígenas en las candidaturas independientes.

Pero no se logró  la propuesta  de 30 hombres y 30 mujeres —de los 60 que seran electos— para garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres.      

Por cierto que hoy al mediodía se registran Lorena Villavicencio y Rosi Laura Castellanos como candidatas independientes a la Asamblea Constituyente. Lo harán en representación de ocho organizaciones feministas promotoras de los derechos humanos.

Nos enteramos por un tuit del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongAlberto Begné, exdirigente  del partido socialdemócrata, exsecretario ejecutivo del IFAI, es el nuevo subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Ocupa el cargo que dejó vacante Arturo Escobar, luego de que la Fepade abriera una investigación en su contra por delitos electorales.

Begné es más del corte  honesto de Roberto Campa, que del truculento e indefendible político del PVEM.

Temas: