Preciado tuvo razón: “las pendejadas se pagan…”
Si el Perro Bermúdez hubiese narrado las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, habría dicho del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado: “La tenía, era suya y la dejó ir…”. Y es que poco antes de que estallara el escándalo provocado por la ...
Si el Perro Bermúdez hubiese narrado las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, habría dicho del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado: “La tenía, era suya y la dejó ir…”.
Y es que poco antes de que estallara el escándalo provocado por la filtración de la charla telefónica del panista con su joven pareja sentimental, en la que le exige que aborte, todas las encuestas lo daban ganador. Hasta ese momento no le habían hecho mella ni las acusaciones de “tratante” que le hizo la exdiputada del PAN; Rosi Orozco ni su fama de rey de los hoteles de paso en esa entidad.
En la citada conversación con su novia, Preciado hace una reflexión a su pareja, que se puede aplicar a sí mismo, palabra por palabra: “Las pendejadas se pagan…”.
A la cúpula del PAN le ganó el pragmatismo. De Ricardo Anaya para abajo corrieron a respaldar al candidato que violó uno los principios más sagrados de los herederos de Gómez Morin: la defensa de la vida desde su concepción.
Pagaron la factura, pero de nada les sirvió.
El cronista Bermúdez hubiese dado el marcador del primero de los 13 comicios para gobernador que se disputarán en este año: Manlio Fabio Beltrones 1; Ricardo Anaya 0.
Ayer no fue el día de Preciado. El INE lo multó con 76 mil pesos por haber aparecido en el Teletón en plena campaña electoral. Ya reconoció su derrota y anunció que no va a impugnar.
- Buscamos al perredista Fidel de Medicis en el Senado por recomendación de un exgobernador de Morelos. No sólo traíamos el tema de su ruptura con Graco Ramírez, actual mandatario, sino también por los señalamientos que se le hacen de ser el autor intelectual del asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco.
El senador dice que va a presentar una denuncia por daño moral en contra de los funcionarios del ayuntamiento de Temixco que lo acusan: Carlos Caltengo y Anastacio Solís.
Más en corto, manifestó su creencia de que Graco está detrás de las acusaciones. Aprovechamos la rueda de prensa que De Medicis ofreció, junto con su coordinador, Miguel Barbosa, para preguntarle qué intereses ve detrás de las acusaciones y qué va a hacer al respecto. Nos sorprendimos que aprovechara la pregunta para destaparse como aspirante a la gubernatura de Morelos. Dijo al respecto:
“No quiero hacer proselitismo. Yo aspiro a gobernar el estado. No puedo permitir que se manche mi imagen pública. Sé que voy a llegar a donde quiero llegar. Eso sí, tenemos muchos adversarios. Pisamos muchos callos.
“En relación con el compañero Graco, yo no soy tapadera de nadie. ¿Cómo voy a ser tapadera cuando veo que el gobierno no asume su responsabilidad para resolver los crímenes, los problemas de la entidad”.
Dio sus datos: “Morelos es primer lugar en extorsión, segundo en secuestros, violaciones, robo de auto con violencia, en homicidios con violencia, desapariciones forzadas. Hay 360 mil paisanos en situación de pobreza alimentaria”.
Prosiguió: “Veo una situación, se tortura a la gente. Lo hacen en la Torre Morelos. Tenemos las pruebas documentadas. ¿Un senador de la República tendría que tapar eso porque un compañero de partido está gobernando? Evidentemente no. Mi compromiso es con el pueblo”.
De Medicis responsabilizó de las torturas al comisionado de seguridad del estado, Alberto Capella.
Volvió al tema Graco. Nos dijo que habló con él un mes después de que asumiera el cargo. No hubo resultados.
Ramírez le dejó claro que él es el gobernador y que no necesita consejos. “Me dijo que él era suficientemente maduro e inteligente para sacar adelante al estado”.
En otras palabras, lo mandó a volar.
“Graco –resumió De Medicis— anda en su nube”.
- El discurso de Miguel Barbosa sobre la impunidad era impecable. Hablaba de la necesidad de las autoridades de iniciar una indagatoria contra el exgobernador que endeudó a Coahuila hasta la asfixia y que está detenido en España por malversación de fondos:
Pero que también hay otros como Moreira: El góber precioso en Puebla; Guillermo Padrés en Sonora; algunos de los que están por irse, otros que se fueron. Lo interrumpimos para preguntarle. ¿Ese discurso contra la impunidad aplica también contra (el exgóber perredista) Ángel Aguirre?
—Aplica contra todo aquel gobernador que haya dispuesto indebidamente de recursos públicos. Ya no es un asunto de qué partido, sino de condición humana, repuso.
Añadió: vean a priistas y panistas. Y si hubiere desfalcos acreditados en un gobierno perredista también.
- Los panistas también se dieron vuelo con el tema Moreira. Anunciaron que presentarán en la Permanente un punto de acuerdo para la creación de una Fiscalía Especial que revise el caso del exgobernador de Coahuila. En el texto solicitan la licencia de su hermano Rubén, actual mandatario, para que no entorpezca las investigaciones del caso.
- Contrastamos el ruido azul frente al Moreirazo con el silencio que los azules mantienen frente a las tropelías del exgóber panista de Sonora Guillermo Padrés.
¿Por qué ese silencio? Javier Lozano salió al quite: el PAN es el único partido político que tiene en su seno una Comisión Especial Anticorrupción. La encabeza un hombre intachable: Luis Felipe Bravo Mena.
Tiene como encomienda el caso Padrés, pero también los demás casos de corrupción que eventualmente haya en ese partido. La Fiscalía Especial no sólo es para el caso Moreira, sino para que se investigue a todos los gobernadores, sean del partido que sean, incluido el PAN, que han malversado fondos, remató Javier.
