El Papa viene a “cosechar almas”, no a hacer grillas

Francisco se reunirá con el Presidente. Serán convidados los representantes de los otros Poderes de la Unión.

Una voz autorizada que participa en la organización de la visita pastoral que el Papa realizará a México en 2016 nos dejó claro que Francisco “definitivamente” no pisará el Senado durante su permanencia en nuestro país.

 “Viene a hablar desde el púlpito, no desde la tribuna legislativa”, subrayó, contundente.

De inmediato nos vino a la cabeza el precedente de la  visita de Bergoglio al Congreso de Estados Unidos.  “Eso fue excepcional”, explicó la fuente.

El jefe de la Iglesia católica tiene viajes agendados a distintos países. No puede ir a hablar en los congresos en cada recorrido que hace.

“Sus visitas son pastorales, no como jefe del Estado Vaticano”, recalcó.

Nada de política pues.

La citada voz recordó que Juan Pablo II visitó el Congreso de Polonia; Ratzinger el de Alemania, y Francisco el de Estados Unidos, “que es de su continente de origen”.

Francisco se reunirá, eso sí,  con el Presidente de la República. A ese encuentro serán convidados los representantes de los otros Poderes de la Unión, aseguró la voz.

  • En el edificio de Insurgentes y Reforma recogimos opiniones de los senadores sobre esta negativa extraoficial de ir al Senado.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, no se sorprendió ni lo tomó como un desaire a ese órgano legislativo. “Lo último que se  pierde es la esperanza”, dijo en un tono que más bien parecía de resignación.

Lamentó eso sí, que el gobierno federal no acompañara con sus buenos oficios la petición al Papa para que hablara en la Camára alta.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, sospecha que la invitación que hizo la Mesa Directiva al Pontífice tiene mucho que ver con ruido mediático.

“Es absurdo pensar que vendría al Senado”, sintetizó.       

  • “¿Quieres cambiar? ¡Empecemos ya!”, pidieron, vía Twitter, los senadores del PRD Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, al flamante presidente del PRD, Agustín Basave.

El primero le sugirió al académico, como prueba de su voluntad de transformar el PRD, el relevo de Sebastián de la Rosa, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Guerrero.

A De la Rosa se le percibe como padrino político del siniestro José Luis Abarca.

Zoé urgió la destitución de la dirigencia del PRD en Chiapas, apéndice del proyecto del Partido Verde en ese estado, dijo.

Ya encarrerados, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, acusó a Jesús Ortega de negociar con la PGR el cese de las investigaciones a Sebastián de la Rosa, vinculado a su corriente política.

“Se acabó la opinión crítica en el seno del PRD. Sólo quedamos tres. Ríos Piter, Zoé Robledo y yo”, aseguró Barbosa.

  • Ya que estamos. Arrecian los cocolazos entre Barbosa y Carlos Navarrete. El senador respondió ayer, en rueda de prensa, a los señalamientos que Carlos Navarrete le hizo el domingo, en entrevista que publicó el diario La Crónica.

El expresidente del PRD dijo que el coordinador de la bancada de ese partido está instalado “en la comodidad” de la Cámara alta, y que no es capaz de regalar un minuto de su tiempo al partido.

“Él vivió así seis años. En ese alojamiento, en esa comodidad. Se aisló por seis años en este mundo. Dejó de ser senador, y se alojó en otra bola de cristal, separado de la realidad,  y esa bola de cristal se llama Chuchilandia”, dijo. 

  • Gabriela Cuevas  y Mariana Gómez del Campo, senadoras del PAN, que presiden comisiones de Relaciones Exteriores, se le fueron encima a la Cancillería.

Convocaron a rueda de prensa para denunciar el “escándalo de corrupción” que se esconde detrás del desorden provocado por la licitación que entregó la emisión de ocho millones de pasaportes a una empresa sin capacidades tecnológicas. Esta empresa “por cierto radica en el Estado de México”.

Las deficiencias obligaron a suspender, un mes completo, la entrega de pasaportes. Alrededor de diez mil ciudadanos se vieron afectados diariamente, aseveraron.

Cuevas precisó: la empresa se llama Veridos México y su oferta era la segunda más cara de las cinco que se presentaron.

En la Cancillería no tardaron en reaccionar. Elaboraron una tarjeta informativa en la que explican que desde el 1 de octubre hay nuevos proveedores del servicio de expedición de pasaportes.

Dicen también que se desarrolló un entorno de producción emergente para solucionar el problema:

Se duplicó el número de operadores en el call center (de 200 a 400). Se extendieron los horarios y días de atención.

Ya la Cancillería está emitiendo un volumen de pasaportes similar al que expedía hace un año por estas mismas fechas.

                https://www.elarsenal.net

Temas: