“No van a dejar pasar a Manlio”

Buscamos a Garganta Tricolor para que nos hablara de las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones de llegar a la presidencia del tricolor. Nos dijo que allí donde se toman las decisiones “están muy herméticos con el tema, pero me da la impresión de que no lo van a ...

Buscamos a Garganta Tricolor para que nos hablara de las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones de llegar a la presidencia del tricolor.

Nos dijo que allí donde se toman las decisiones “están muy herméticos con el tema, pero me da la impresión de que no lo van a dejar pasar”.

Beltrones es el candidato de la militancia. Conoce los recovecos del sistema. Sabe operar. Tiene militancia, trayectoria. La oposición institucional lo respeta, pero no es del equipo del presidente Peña.

“No se va a empeñar en una posición que requerirá de todo el apoyo del Presidente. El año que entra está duro”, puntualizan en el entorno del diputado sonorense.

¿Quién entonces?

César Camacho puso los momios a favor de Aurelio Nuño. Su declaración es en el sentido de que el jefe de la Oficina de la Presidencia “es del PRI, tiene militancia, eso se pondera y se presume” fue interpretado como un destape en los círculos políticos.

No pocos lo dan por hecho.

La bronca con Aurelio es que no cumple con los requisitos estatutarios. No ha ocupado ningún cargo de dirigencia. Su elección puede ser impugnada en tribunales.

La militancia no lo conoce. Tampoco tiene la experiencia requerida para enfrentar los momentos difíciles que se anuncian para el PRI en los años que vienen.

“¿Sabrá dónde queda la sede del PRI?”, preguntó, mordaz, un militante. Otro, de la vieja guardia, advirtió que una decisión a favor de Nuño sembraría la discordia en las bases y haría germinar “muchos broncos”.

Las mujeres del PRI traen el chisme de que Enrique Martínez y Martínez o Ana Lilia Herrera podrían suceder a Camacho. Otro de los mencionados es César Duarte, gobernador de Chihuahua.

Este miércoles sesionará el Consejo Político Nacional del PRI para definir el método para elegir a la nueva dirigencia.

La comisión emitirá la convocatoria que abrirá un lapso de diez días para que una o más fórmulas puedan registrarse.

Si sólo se registra una fórmula, lo que es probable, estaremos conociendo el nombre del nuevo dirigente priista el próximo 20 de agosto, cuatro días después de la elección del jefe nacional del PAN.

  •  Hay que sacar los paraguas, “guarecerse de la economía”, le dijo el presidente Peña a la columnista Maricarmen Cortés, al término del acto en el que fue anunciada la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

No hay que hacer un sesudo análisis para concluir que las palabras del primer mandatario reflejan que, en el corto y mediano plazos, no espera una recuperación del crecimiento ni una revaluación del peso.

Al mencionado acto, celebrado en la Biblioteca de México José Vasconcelos, le dieron todo el punch. Asistieron Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu y 15 gobernadores, además de empresarios de esa cadena productiva, chefs y cocineros.

  •  No pasa un día sin que tengamos una noticia de impacto negativo por la violencia que nos agobia.

El diputado federal del PRI Samy Gurrión, aspirante a gobernador de Oaxaca, fue atacado ayer por un grupo de hombres armados en la costa de ese estado.

“Nos quisieron matar. Mis escoltas repelieron el ataque”, contó el legislador, quien salió ileso.

El diputado vio a dos de sus agresores. “No eran campesinos. Traían armas largas, cuernos de chivo. Uno de ellos llevaba pasamontañas. No era un asalto. ¿A quién van a asaltar en ese pueblito?”, preguntó.

¿Atentado con tintes políticos?, le preguntaron en entrevista.

“Por supuesto que quieren detener mi carrera, mi trabajo político molesta. He recibido amenazas desde hace tiempo, lo sabe el procurador”, respondió.

No quiso señalar a nadie. “Sería irresponsable”, admitió.

  •  Las broncas internas en el grupo del PT en la Comisión Permanente frenaron un punto de acuerdo que exige la comparecencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con relación al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

El texto lo iba a presentar hoy el senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez, en la sesión de la Permanente, pero dice que Bartlett, coordindor del grupo, nomás no lo deja subir a tribuna.

Ambos se acusan mutuamente de impedir que los recursos de la bancada se utilicen para hacer política.

Es la segunda vez que Duarte se salva de una cita con el Congreso en menos de un mes. El pasado 15 de julio, Bartlett y el diputado Manuel Huerta propusieron un punto de acuerdo sobre el asesinato del periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado.

Era el decimotercer informador privado de la vida en Veracruz.

Pedían que la PGR atrajera el caso y la CNDH protegiera a los deudos. Pero también que se condenaran las declaraciones de Duarte “que vinculan irresponsablemente, con el crimen y sin pruebas, a periodistas de la entidad”.

Los legisladores del PRI desecharon el texto con el argumento de que el problema estaba atendido en un punto ya aprobado que condenaba homicidios y desapariciones en la entidad.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: