El diputado Marcelo
El INE restituyó a Marcelo los derechos políticos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó.
Sus adversarios ya le habían administrado los santos óleos a Marcelo Ebrard. Lo consideraban desahuciado políticamente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a instancias del “pulcrísimo” Partido Verde, le arrebató el registro como candidato a diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano.
Apenas se enteró del fallo del tribunal, el exjefe de Gobierno del DF voló a París. Las críticas arreciaron. Algunos vieron ese viaje privado como una fuga para evitar la cárcel por las supuestas corruptelas que le atribuyen en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Pero vino la jugada maestra y la cacería de brujas se revirtió. El INE restituyó a Marcelo los derechos políticos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó.
Por siete votos contra cuatro, el consejo general de ese instituto resolvió otorgarle el registro como candidato sustituto, en una votación que reivindica, por lo menos en este asunto, un criterio independiente frente a las presiones del sistema.
A Marcelo no lo quieren ni en Los Pinos ni en el Palacio del Ayuntamiento.
El llamado “bloque priista” de consejeros —Baños, Galindo, Favela y Andrade— se llevaron un serio revés. Son los cuatro que no querían ver a Marcelo en una curul.
- Ebrard formará parte de la siguiente legislatura en San Lázaro. Es suplente de René Cervera, su cercano colaborador.
Éste jugará el rol de las llamadas Juanitas que, en su tiempo, renunciaron a la curul para dar paso a sus suplentes de género masculino.
En la bitácora de MC está la licencia de Cervera y la inmediata toma de protesta de Ebrard.
El exjefe de Gobierno del DF ya fue diputado. No me lo va a creer, pero entró por el PVEM y acabó como independiente. Dio una durísima batalla contra ese monumental fraude llamado Fobaproa.
A Marcelo lo castigaron por su rebeldía en esa legislatura. Recuerdo que lo mandaron a una oficina, sin ventanas, ubicada en el basamento (sótano) del edificio A de San Lázaro.
Durante algún tiempo lo trataron como apestado, hasta que, consumado el “rescate bancario”, se formó la fracción de los independientes y le asignaron una oficina más decorosa en el edificio H del Palacio Legislativo.
- Otra vez las negociaciones PRI-PAN frustraron el debate de temas, vinculados con la corrupción, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Ya la semana pasada habían omitido discutir sobre los audios que, supuestamente, involucran a Francisco Domínguez, candidato del PAN a gobernador de Querétaro, y a Carlos Mendoza Davis, abanderado en Baja California Sur, en un financiamiento irregular de sus campañas por parte de un empresario que identifican como El Kors. Nada más 30 milloncitos de pesos.
El tricolor sacó el tema del orden del día a cambio de que el PAN diera marcha atrás en su intención de discutir en tribuna los beneficios al Grupo Higa, contratista del gobierno federal, y los conflictos de interés.
Se repitió ayer el esquema. Los opositores querían meter el asunto de OHL, la contratista española que ganó millonarias obras en las épocas de Enrique Peña como gobernador del Edomex. Salió de la agenda a cambio de que no se discutiera en tribuna el tema de las propiedades no declaradas de Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora.
Había otro tema que apuntaba directamente contra el abanderado perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles. Una grabación que incluye el supuesto testimonio de un narco apodado El Perro, en la que afirma que La Tuta le dio dos millones de dólares para su anterior campaña, en 2011.
“Hay una complicidad entre el PRI, el PAN y el PRD por no meter temas en esta sesión, como el caso del Metro, el IMSS, el PVEM, el OHL y los jornaleros. Parece un acuerdo de bandidos”, se quejó la aguerrida diputada del PT, Lilia Aguilar.
El senador del PRD Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, nos confirmó el acuerdo al que llegaron el PRI y el PAN, omitió al PRD, para no discutir “temas electorales” en la sesión de la Permanente. “Prefieren callar”, aseveró.
- López Obrador no trae broncas con El Bronco. “No hablaré en contra de los candidatos independientes, no tengo por qué enfrentarme a quienes están haciendo su lucha en contra del PRIAN en Nuevo León”, dijo en la localidad de General Escobedo, al iniciar su gira de respaldo a los abanderados de Morena en esa entidad.
Días antes, el expresidente Felipe Calderón comparó a Andrés con el polémico candidato independiente al gobierno de Nuevo León. “Calderón es un personaje siniestro, un malandro”, dijo el tabasqueño.
Y vino la flor para El Bronco: “Tiene cabeza, corazón y carácter. Ése merece el respeto”, dijo.
