¿Has visto El Señor de los Cielos?

La reacción del CJNG “debe ser respondida con enorme fortaleza y determinación por el gobierno federal”, estimó Beltrones.

¿Has visto la tercera parte de El Señor de los Cielos? Nos preguntó el senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas. Y, sin más, agregó: “Allí tienes la respuesta: acuerdos no cumplidos…”.

Segundos antes lo habíamos cuestionado sobre la violencia en Jalisco. El reto lanzado por el Cártel Nueva Generación al derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea, matar a siete soldados, realizar 39 bloqueos, quemar bancos, gasolinerías, vehículos y, semanas antes, emboscar y asesinar a 15 policías locales.

La versión oficial dice que los ataques fueron en respuesta a la Operación Jalisco, cuyo objetivo central es la captura de El Mencho, líder de la poderosa banda criminal.

El exmandatario tamaulipeco, quien fue testigo del auge del narcotráfico en la década de los 90, recuerda que en la citada serie, Aurelio Casillas (El Señor de los Cielos) no cumple el trato que hizo con Chema Venegas (El Chapo Guzmán), lo que desató una guerra a sangre y fuego entre los cárteles que ambos encabezaban.

Ya encarrerado, nos preguntó si sabíamos dónde capturaron a dos de los capos más famosos en la historia del narcotráfico mexicano: Juan García Ábrego, exjefe del cártel del Golfo, y Rafael Caro Quintero, del cártel de Guadalajara.

El primero cayó en Monterrey; el segundo, en la capital tapatía.

Cavazos Lerma recordó que cuando el cártel del Golfo empezó a hacer mucho dinero, fue muy notorio. García Ábrego no se quedó en Matamoros. Emigró a la capital regiomontana.

Idéntico caso el del sinaloense Caro Quintero. Se fue a la ciudad de Guadalajara, donde está la gran masa de gente. “También les gusta el Estado de México, están mas dispersos”, dijo.

El tema de la violencia en Jalisco dominó la sesión de la Comisión Permanente. Diputados y senadores respaldaron la Operación Jalisco y condenaron la violencia ocurrida en ése y otros estados, el pasado primero de mayo.

El mismísimo Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, dijo que hay que ir por la cabeza de El Mencho para restablecer el orden.

La reacción del Cártel Nueva Generación “debe ser respondida con enorme fortaleza y determinación por el gobierno federal”, estimó el sonorense.

  •  Les anunciamos ayer que la Comisión Permanente iba a iniciar sus sesiones con un asunto candente, agendado por el PRI: la grabación de una supuesta charla telefónica entre los candidatos del PAN a los gobiernos de Querétaro, Pancho Domínguez, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

En la grabación, filtrada en las redes sociales, Panchito le informa a Carlitos que un empresario, identificado como El Kors, se compromete a financiarlos con seis millones de pesos mensuales durante cinco meses. Es decir, 30 millones de pesos hasta el día de la elección.

El tricolor iba a pedir una investigación.

Pero el fin de la sesión llegó y el asunto no se discutió. Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, dijo que no había más asuntos en cartera.

Revisamos el orden del día. El asunto sí estaba en cartera, pero no se abordó. No contábamos con la astucia de los azules.

Nos acercamos al diputado del PAN Juan Pablo Adame para que nos explicara qué había sucedido. “Negociamos un acuerdo”, nos dijo.

El PAN traía un punto de acuerdo sobre el Grupo Higa, contratista que financió la famosa Casa Blanca y los aviones de Pavlovich en Sonora.

Los dos asuntos se neutralizaron. Ni al PRI ni al PAN les convenía debatirlos.

“¿Cómo vamos a discutir aquí sobre grabaciones ilegales?, cuestionó Adame.

  •  De Mérida nos llegaron fotos de Felipe Calderón montado en un autobús de transporte urbano en el que viajaban pasajeros cómodamente sentados. Iba en plan de proselitismo. Acompañaba a Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de la capital yucateca.

El expresidente viajaba de pie. Asido al pasamanos para no perder el equilibrio. No había un solo lugar. Pagó sus siete pesotes del boleto, luego de esperar, al rayo del sol, el paso del camión.

Las fotos, enviadas por el equipo de campaña del PAN, venían acompañadas por un audio con declaraciones hechas por Felipe a reporteros locales.

Alguien le recordó a Calderón que Guerrero arde y que las elecciones, en esa entidad están en riesgo. “Ningún poder fáctico puede estar encima de la decisión de los votantes”, repuso.

Su hermana, Luisa María, es candidata en Michoacán. Alguna vez nos manifestó la preocupación que siente por su seguridad. Ella es la única que señaló, con nombre y apellido, al hoy encarcelado capo Servando Gómez, alias La Tuta.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: