Juez ampara a Aristegui; “arreglo, imposible”: MVS
Javier Corral andaba ayer como castañuela. Su sonrisa era de oreja a oreja. Celebraba la decisión del juez federal de Distrito, Fernando Silva García, hijo del ministro Juan Silva Meza, de admitir la demanda de amparo indirecto presentada por la periodista Carmen ...
Javier Corral andaba ayer como castañuela. Su sonrisa era de oreja a oreja. Celebraba la decisión del juez federal de Distrito, Fernando Silva García, hijo del ministro Juan Silva Meza, de admitir la demanda de amparo indirecto presentada por la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS.
“Es una victoria de la libertad de expresión”, aseveró el senador del PAN.
El político de Chihuahua nos contó que el juez Silva García nombró dos árbitros para tratar de llegar a una conciliación en el pleito Aristegui-MVS.
Uno es José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE. El otro es el propio Corral quien, al parecer, se va a desistir de esa tarea.
¿Consecuencias de la suspensión provisional?, preguntamos al legislador del azul.
Respondió: el diálogo con la empresa se reanuda. Se invalidan los lineamientos “impuestos” por MVS a los conductores.
“Si no se ponen de acuerdo, la periodista podrá ir a las instalaciones y reanudar su programa”, puntualizó.
Estas últimas palabras nos hicieron levantar las antenas de alerta. Francamente no vemos un escenario en el que Carmen llegue a MVS, protegida por la autoridad, a reanudar, por la fuerza, su noticiero matutino.
Buscamos más información. En los portales nos enteramos de que el juez Silva García dijo que si MVS no llega a un acuerdo con la conductora antes de la audiencia incidental del juicio, el 27 de abril, entonces determinará si ordena que se reanude la transmisión del programa.
- Nos comunicamos con Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS. No pudo ser más claro: “No hay acuerdo posible con Aristegui”.
“El amparo va contra los lineamientos que hicimos públicos el 13 de marzo. Aristegui dice que fueron impuestos de manera unilateral y obligatoria en su perjuicio contractual.
“Lo que pide es la suspensión provisional de la extinción unilateral y, en su oportunidad, la suspensión definitiva. En brutal castellano, lo que quiere es la reinstalación por la vía judicial.
“Pero con estas medidas, más la demanda que puso MVS por la vía mercantil, cualquier arreglo es imposible”, señaló.
El término de la relación de trabajo, dijo Chao, no fue por los famosos lineamientos, sino por haber fijado condiciones y un ultimátum a la empresa.
Los lineamientos, destacó, ni siquiera fueron discutidos con ella.
“Meterlos ahora no es más que estrategia jurídica y querer desviar el asunto del punto medular, que es que se equivocó, no lo aceptó, fijó condiciones inaceptables para la empresa y la empresa la despidió. Nada más, pero nada menos…”.
La postura de MVS pone al juez Silva contra la pared. Si falla en contra de Aristegui se lo van comer vivo los fans de la conductora, que no son poquitos. Pero si ordena la reanudación del programa —escenario que no vemos— sentará un precedente inaceptable para las empresas de comunicación.
Historia a seguir.
- En el punto 16 de la agenda de la sesión celebrada ayer en el Senado, figuraba la iniciativa para limitar a ocho horas las jornadas laborales de los policías.
El promotor de la propuesta, el priista Omar Fayad, pidió que se le diera turno a la Comisión de Seguridad de la Cámara alta.
“Tenemos que hacer las proyecciones, los análisis presupuestales pertinentes, para sacarla adelante”, nos dijo el senador del tricolor.
En corto, destacó que es práctica común quejarnos de los pinches policías. “Decimos que son corruptos, ladrones, huevones, pero, ¿cuántas veces nos hemos puesto a pensar en las condiciones de vida que enfrentan estos mexicanos?”, preguntó el hidalguense.
Y es que las policías realizan turnos de 24 horas corridas, si bien les va. Muchas veces se ven obligados a doblar turnos o a tener descansos cortos. ¿Resultado? Falta de eficiencia y capacidad para atender a la ciudadanía.
“No podemos exigir policías alertas, si no les damos la oportunidad de descanso y convivencia familiar”, recalcó el legislador.
Citó, incluso, un estudio del Centro de Investigación sobre el Sueño, de la Universidad del Sur de California, en el que se advierte que permanecer 24 horas en vigilia equivale a tener las condiciones de alguien que se ha bebido seis cervezas en forma continua.
La iniciativa avanza. Nadie tiene argumentos para rebatir lo que dice Fayad. El inconveniente, sin embargo, son los recursos para pagar jornadas de ocho horas y descansos normales.
Viene el ajuste anunciado al presupuesto de 2016. Ojalá no sea pretexto para no asignar las partidas que esta iniciativa requiere.
- Ya empiezan a verse resultados positivos de la distensión entre Estados Unidos y Cuba; y de la histórica reunión, en Panamá, entre Barack Obama y Raúl Castro.
En un mensaje que el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, puso en Facebook, nos enteramos que el presidente Obama formalizó la decisión de sacar a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo internacional.
El jefe de la Casa Blanca argumentó que el régimen comunista de Cuba no ha otorgado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses. Asegura, también, que tiene el compromiso del presidente Raúl Castro de que no lo hará en el futuro.
Esta decisión, que tiene purgados a los republicanos, coloca a Cuba en posibilidad de tener acceso a los programas de ayuda humanitaria de los gringos.
La Habana compartía esta lista negra junto con Irán, Siria y Sudán.
Obama no sólo encarna el milagro de un presidente negro en Estados Unidos, sino que inició lo que muchos nunca esperábamos ver en vida: normalizar las relaciones entre La Habana y Washington.
